Vialidad del DF colapsará en ocho años: especialistas

Alejandro Villegas, especialista en movilidad sustentable, presentó el documento Hacia el colapso vial en la zona metropolitana, el cual indica que solo en el DF hay actualmente 5 millones de ...

México

Especialistas en transporte y movilidad pidieron al Gobierno del Distrito Federal aplicar medidas para desincentivar el uso del automóvil, pues de lo contrario en los próximos ocho años podría darse un colapso vial.

Alejandro Villegas, especialista en movilidad sustentable, presentó el documento Hacia el colapso vial en la zona metropolitana, el cual indica que solo en el DF hay actualmente 5 millones de autos; en los próximos ocho años habrá 7.5 y para 2030 llegarán a 9.5 millones.

Con ese número de vehículos particulares la infraestructura vial de la ciudad no resistirá, por lo que la velocidad, que actualmente es de 12 kilómetros por hora, difícilmente llegará a cinco.

Además, el especialista que asistió por parte de la asociación civil El Poder del Consumidor, señaló que las horas de viaje en el Distrito Federal que una persona invertirá se incrementarán de dos horas hasta cinco.

De acuerdo con el documento, una de las opciones para desincentivar el uso del auto es disminuir el gasto público en cuanto a construcción de vialidades, pues de 2002 a 2012 esta infraestructura creció de manera exponencial con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos con los segundos pisos.

Estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad indican que las deficiencias en la movilidad metropolitana provocan una pérdida de 3.3 millones de horas-hombre al día, lo que equivale a un valor de tiempo de 33 mil millones de pesos perdidos por los congestionamientos.

Verónica Garibay, otra de las especialistas en movilidad, indicó que al año mueren aproximadamente 14 mil personas por enfermedades generadas por la contaminación.