Agencias sólo vendieron 100 paquetes de vuelo a Brasil

Las empresas especializadas reportan que el centenar de viajeros no representa ni la mitad de los que hubo en la pasada Copa del Mundo efectuada en Sudáfrica.
Los fans mexicanos apoyan con todo al Tri
Los mexicanos portaron diversos atuendos en los estadios. (Reuters)

Monterrey

En este Mundial de Futbol se vendieron poco más de 100 paquetes de viaje a Brasil, cuando en 2010 la venta fue de 300 paquetes, según información de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Nuevo León.

No obstante, los nuevoleoneses se negaron a acudir a empresas locales para conseguir boletos de ingreso a los partidos de la Selección Mexicana, entre otros, y prefirieron hacer el trámite directamente en la página de la FIFA.

“Yo creo que esto se debe a que hace dos mundiales, en el que se llevó a cabo en Alemania, hubo muchos casos de fraudes aquí. Fue algo muy sonado y creo que todavía es muy reciente; la gente no ha recuperado la confianza en las agencias de viajes para vender paquetes al Mundial.

“Sí hubo mucha venta de vuelos de avión y hospedajes, pero no el paquete completo, nada”, señaló Juan Carlos Rodríguez, ex presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Nuevo León (ANAV) y asesor del actual presidente.

Y es que en esa ocasión entre 150 y 200 regiomontanos fueron defraudados por diferentes agencias de viajes y supuestos distribuidores de boletos para ingresar a los partidos.

“Es que siempre pasa algo, como está el caso de las casi 300 personas de Guadalajara que se quedaron ‘tiradas’ en Brasil. A ti como cliente, te da miedo confiar en la gente que te dice que está vendiendo (boletos para) el Mundial, porque siempre pasan este tipo de cosas”, señaló.

Sería por esta razón que los vendedores de agencias turísticas regiomontanos decidieron este año publicitar únicamente los paquetes de vuelo y hospedaje a Brasil, al igual que traslado dentro del mismo país, dándoles personalmente la información a sus clientes sobre las facilidades para comprar sus boletos a través de internet.

“Así se hizo hace cuatro años en Sudáfrica y así le hicimos ahora con Brasil. Nos evitamos problemas, porque si algo llegara a pasar, aunque no fuera nuestra culpa sino del proveedor de los boletos, tenemos que dar la cara como vendedores, como agencia de viajes”.

En esta ocasión no se han registrado casos de fraude por parte de las agencias de viajes de Nuevo León en venta de paquetes a Brasil a la Copa del Mundo.

Sin embargo, el también dueño de una agencia de viajes llamada Estampas Turísticas recomendó a los regiomontanos que si desean realizar compras de paquetes vacacionales a cualquier lugar del mundo –y no sólo en eventos como el Mundial de Futbol- acudan a agencias certificadas por asociaciones como ANVA o por las autoridades de Turismo en el estado.

 

Pero sí viajan en verano

Aunque la cantidad de personas que viajó a Brasil para ver el Mundial de Futbol no fue la esperada, la cifra de turistas que acudieron a otras partes del país o el extranjero sí fue alta, señaló Rodríguez.

“La gente está saliendo mucho ahorita, hay mucha gente viajando a Europa. Hemos vendido de todo, cruceros en Europa, cruceros en Caribe, playas de México… Hay muchas ventas de paquetes vacacionales en estos últimos días”, indicó.

En cuanto a los principales destinos turísticos, además de Europa, cruceros y playas mexicanas, Rodríguez mencionó que se han vuelto muy populares lugares como Querétaro y San Miguel de Allende.

Pero sin duda el destino más popular de viajes, tanto terrestres como aéreos de los regios, sería Houston, Texas, desde donde los regios viajan a Galveston, para tomar cruceros por el Caribe.

“Ha habido buena respuesta de la gente”, señaló Rodríguez. “Estamos en ventas igual que el año pasado, a pesar del aumento de precios”.