Cámaras y GPS para vigilar taxis

En este proyecto invertirán 10 millones de pesos; todos los taxis en León serán equipados con GPS y cámaras de vigilancia.
Esta estrategia es impulsada por el municipio de León.
Esta estrategia es impulsada por el municipio de León.

León, GTO.

Tras la muerte deuna chica que aparentemente saltó de un taxi al ser acosada por el conductor, el municipio decidió generar un proyecto de seguridad en estos vehículos, por lo que invertirán 10 millones de pesos para equipar con GPS y cámaras de vigilancia a todos los taxis de León.

En junio de 2012 el caso de Mitzi Ruiz conmovió a la sociedad. Esta joven había tomado un taxi en la madrugada del 2 de junio tras salir de un antro de la ciudad. Sin embargo, el taxista aparentemente comenzó a acosarla sexualmente y a amenazarla, por lo que atemorizada,la joven decidió saltar del taxi. Lo que le provocó la muerte seis días después del incidente.

Después de este hecho, la actual administración de León decidió idear una estrategia para tener más control en estos vehículos y garantizar la seguridad de los usuarios.

Por lo que el pasado viernes el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de León, aprobó por unanimidad de votos que la actual administración invirtiera de 8 millones 300 mil pesos hasta 10 millones de pesos, en la contratación de equipo de última tecnología para que sean colocados en los 4 mil 583 taxis legales que existen actualmente en el municipio.

“Esto lo venimos planeando desde hace ya un tiempo, principalmente por el caso de esta chica que fue muy lamentable y que queremos que no se vuelva a repetir, queremos que la sociedad tenga la confianza de que estarán seguros al abordar un taxi”, señaló el síndico e integrante del Comité de Adquisiciones, Eugenio Martínez.

Mientras que el director de Movilidad Municipal, Amílcar López Zepeda explicó los detalles técnicos y etapas de este proyecto, en donde mencionó que el pasado viernes se aprobó ya la compra directa del software con la empresa Grupo Itec de León S.A de C.V.

“Se eligió esta empresa porque es la que tiene la patente de la aplicación o del software como la necesitábamos, nadie más los tiene, por eso la compra será directa. Algunas de las características más importantes con las que cumple esta aplicación, es que pedimos comunicación inmediata, monitoreo en tiempo real y el desarrollo de algunos botones y alertas automáticas de seguridad, de reporte de infraestructura, de accidentes, etc.; y hay otras cosas que no podemos decir por temas de confidencialidad ya que es lo que nos ayudará a vigilar la seguridad de la ciudadanía”, indicó.

Amílcar López explicó que este programa estará dividido en tres módulos, los cuales ayudarán a que la aplicación sea integral y beneficie directamente al usuario.

MÓDULO 1: Consiste en un aparato de última tecnología que se colocara en las unidades, y que será el que ayudará a que se monitoree en tiempo real mediante el sistema GPS.

MÓDULO 2: Se trata de una aplicación para el usuario, la cual será descargable de manera gratuita para teléfonos móviles. A través del cual el usuario podrá pedir un taxi, revisar en el padrón qué taxista lo recogerá, elegir si desea ese taxista o prefiere cambiarlo, así como darle seguimiento a la unidad que lo va a recoger para ir midiendo desde qué punto viene y el tiempo en que llegará por él, entre otras facilidades.

MÓDULO 3: Será el centro de monitoreo en donde caerán todas las señales que envíen los módulos anteriores. Este centro se dividirá en dos, una parte será controlada por la base de monitoreo que se ubica en la dirección de Movilidad, y la segunda parte llegará directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Al ya haberse aprobado la adquisición directa de las aplicaciones, ahora el municipio convocará a una licitación pública para la elección de la compañía a la que se le comprarán los aparatos y con la que se contratará el servicio satelital.

Este mismo mes se terminarán de adquirir los software mientras que se espera que en Abril ya se tenga definida la empresa con la que se adquirirán los aparatos, y comenzar la colocación de los mismos de inmediato.


SERVIRÁ PARA DETECTAR TAXIS PIRATAS


Eugenio Martínez, integrante del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de León, señaló que este programa ayudará además para detectar los taxis que no estén regulados.

“Ahora podrán tener la garantía de que el taxi que están usando es seguro y no pirata, también las personas que tomen taxis en la calle, en la vía pública, podrán darse cuenta de inmediato que si la unidad no cuenta con este sistema de vigilancia será evidente es un taxi pirata, lo que nos ayudará también a que estos taxistas se regularicen. Y de la misma manera, al momento de colocar el equipo en las unidades, ese taxista deberá comprobar que su concesión está vigente”, señaló.

Por lo que dijo, es la manera en que el municipio ayudará a erradicar los taxis piratas, y ya corresponderá directamente al Gobierno del Estado establecer las medidas pertinentes para terminar de erradicar esta problemática.