Viaducto elevado en el plan de obras 2014

El proyecto previsto para este año tendría 19.6 metros de altura y alojaría cuatro carriles de 3.5 metros de ancho sobre el tramo que va de la planta VW al estadio Cuauhtémoc.
Será uno de los programas carreteros de mayor trascendencia.
Será uno de los programas carreteros de mayor trascendencia. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incluyó entre las obras que comenzarán este año en el país al viaducto elevado sobre la Autopista México-Puebla que busca ser una solución al congestionamiento vial que se registra sobre la vía rápida que pasa al norte de la capital del estado.

El viaducto elevado, mejor conocido como segundo piso de la autopista, recibirá recursos de la bolsa de 65 mil millones de pesos que fueron asignados en este año como gasto de inversión para la construcción, modernización y conservación de carreteras.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, el titular de la Director General de Conservación de Carretera de la SCT, Alejandro Fernández Campillo, informó que de los más de 65 mil millones de pesos asignados en este año como gasto de inversión para la construcción, modernización y conservación de carreteras, más de 47 mil 300 millones corresponden a recursos que requieren ser licitados.

Se agrega que al 31 de marzo de 2014 se publicaron 2 mil 191 licitaciones, por alrededor de 37 mil millones de pesos; y la expectativa es que al concluir el mes de mayo se licite el 80 por ciento de los recursos.

Al clausurar el Seminario Internacional "Gestión de Infraestructura Vial: Práctica Actual y Perspectivas de Desarrollo", en Cancún, Quintana Roo, Fernández Campillo destacó que se tiene programado desarrollar el Libramiento de Ciudad Obregón, la primera etapa de la carretera a Tampico-Ciudad Victoria, el Libramiento de Sonora, y el Viaducto elevado sobre la Autopista México-Puebla, entre otras obras.

En febrero de este año, la constructora española Obrascon-Huarte-Lain (OHL) llegó a un acuerdo con el gobierno del estado de Puebla para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla a cambio de quitar la demanda por el retiro injustificado de la concesión del Libramiento Poniente, que le fue entregada en el sexenio pasado.

De acuerdo con el proyecto inicial, el viaducto elevado para esta vialidad tendría 19.6 metros de altura sobre la autopista México-Veracruz y alojaría cuatro carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, sobre el tramo que va de la planta de Volkswagen (VW) al Estadio Cuauhtémoc.