Viaducto 1 costará $3 mil millones para la Línea 3

Ya se tienen comprometidos alrededor de 10,070 mdp de los 17,600 mdp del costo total, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El túnel que irá por debajo de La Glorieta de la Normal tendrá un costo de 4,656 millones de pesos.
El túnel que irá por debajo de La Glorieta de la Normal tendrá un costo de 4,656 millones de pesos. (Milenio)

Guadalajara

El Viaducto 1 de la Línea 3 del Tren Ligero que irá de Periférico Zapopan hasta La Glorieta de la Normal, y de la cual la semana pasada se pusieron en marcha las obras, tendrá un costo de 3,069 millones 902, 025 pesos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las obras consisten en la construcción de siete estaciones elevadas y adecuaciones urbanísticas, entre las que se contempla la construcción de un túnel a la altura de los Arcos Zapopan, en el cruce de las avenidas de Ávila Camacho y Américas.

Los trabajos correrán a cargo de la asociación de Mota Engil México, Grupo Promotor Desarrollo e Infraestructura, Sacyr Construcción México S.A de C.V, Trena SA de CV.

De acuerdo al convenio que se firmó con estas compañías, el periodo de ejecución establecido es de 856 días naturales.

La semana pasada, las autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha las obras de este primer tramo, las cuales iniciaron a la altura del Mercado del Mar donde se construirá una de las siete estaciones elevadas, que precisamente llevará este nombre.

Se informó que además de los trabajos de este punto, las obras se llevarían a cabo de manera simultánea a la altura de Periférico y de la zona de Plaza Patria.

Estos más de 3 mil millones de pesos que costará el Viaducto 1, se sumarán a los 4, 656 millones de pesos que costará la construcción del túnel que irá de la Glorieta de la Normal a Plaza de la Bandera.

Las autoridades aún no han informado en qué fecha arrancarán los trabajos de este tramo, sin embargo de acuerdo a la programación inicial, éstas debieron arrancar en el mes de julio.

Para llevar a cabo estos trabajos, repetirán algunas empresas a las que les adjudicaron la construcción del primer tramo: Sacyr Construcción de México SA de CV, quien presentó una propuesta conjunta con Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, Mota-Engil México y Constructora RAL de Occidente SA de CV, las cuales firmaron un contrato por 4,014 millones de pesos.

En  el caso del Viaducto 2 que irá de Plaza de la Bandera a la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque, la cual contará con seis estaciones elevadas, las obras correrán a cargo de la empresa Constructora de Proyectos Viales de México, con un costo de 2, 022 millones de pesos.

De tal manera que de los 17, 600 millones de pesos que costará esta obra, ya se han comprometido 10, 070 millones de pesos, lo que resta es para la adjudicación de las obras de suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante.

VILLANUEVA NO DESCARTA DEUDA PARA LÍNEA 3 

Pese a que declaró que la instrucción en estos momentos es no contratar deuda a largo plazo, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que tampoco puede descartar el adquirir crédito para la Línea 3 del Tren Ligero. 

“Al día de hoy la instrucción del gobernador [Aristóteles Sandoval Díaz] es que esa deuda tendrá que pagarse con economías del propio estado, lo que yo he dicho en reiteradas ocasiones es que yo no descartaría ningún esquema financiero para ese tema. El problema de Jalisco no es su deuda a largo plazo, los créditos bien hechos para cosas que valen la pena, y lo he dicho reiteradamente, para mí un crédito es bueno o malo dependiendo de dos cosas, que sea barato y que sea para algo que vale la pena”, destacó.

Esto, dijo, debido a que no es lo mismo endeudarte para comprar una casa que para la fiesta de XV años de tu hija. 

Al gobierno del estado le corresponde aportar el diez por ciento del costo total de la Línea 3, es decir, destinar alrededor de 1,800 millones de pesos, que aún no saben de dónde saldrán.