Sí es viable la deuda para León: Contreras

Sergio Contreras afirmó que el crédito no pondría en apuros a administración; señaló que la fracción del Partido Verde está por empujar el crédito solicitado por Bárbara Botello para que sea ...
Sergio Contreras, diputado del PVEM, apoya la deuda para León.
Sergio Contreras, diputado del PVEM, apoya la deuda para León. (Especial)

León, GTO.

Luego de participar en la reunión que sostuvieron diputados locales con la Calificadora Standard & Poor's, Sergio Contreras del Partido Verde, informó que es viable que León adquiera una deuda por mil 227 millones de pesos, como lo solicitó el Municipio, porque presenta finanzas sanas.

Dijo que luego de Querétaro, León es la ciudad mejor calificada por Standard & Poor's y descartó que el plazo de 20 años para pagar dicho crédito, la ponga en apuros.

"Esto se debe a que en los últimos 10 años, han mantenido una administración predecible, con buen manejo de lo que son sus cuentas públicas, transparencia y la conducta en el engrosamiento de la nómina, destacaron que es uno de los municipios del estado con una recaudación buena, sin embargo puede ser mejor", explicó.

En la reunión participaron diputados de la Comisión de Hacienda y Junta de Gobierno, así como de la Unidad de Finanzas del Congreso.

Por lo que enfatizó, "como grupo parlamentario vemos que el Municipio de León tiene la certificación, para la solicitud del endeudamiento. El proyecto es viable y no tenemos argumentos para descartarlo".

Por lo que aseguró que Standard & Poor's, al comparar León con el resto de los municipios, informaron que se encuentra en una buena posición y puede hacer frente al endeudamiento, por su capacidad recaudatoria, su presupuesto, las participaciones que recibe y su capacidad de voluntad de pago.

El legislador explicó que de contraer esta deuda León, se tienen dos escenarios, uno, debe de tratar de mantener un equilibrio entre su ingreso y egreso; y dos no debe haber un aumento en partidas de discreción como en gasto operativos o servicios personales.

Mencionó que respecto a la información que se difundió la semana pasada, donde se menciona que León, tiene una calificación buena con tendencia negativa, se detecta un aumento de 200 millones de pesos, sin embargo se explicó que ese monto se usó para el pago de liquidaciones, por lo que la calificadora descartaron que afecte la situación del municipio.

"Es mentira que León se vaya a endeudar al 100% y que sea el municipio más endeudado, con este crédito llegaría a una capacidad de endeudamiento del 50% de su capacidad natural", explicó vía telefónica.

E insistió, "sí es factible –la deuda que solicitan-, sólo depende mucho de las condiciones finales que se den con el contrato de Banobras, pero de entrada si la pregunta es, ¿si es factible el crédito para León?, la respuesta es sí".

Explicó que la Comisión de Hacienda tendrá que revisar el dictamen para revisar la solicitud de crédito, y para su aprobación se requieren tres votos a favor para pasarlo al pleno, "la fracción del Verde le apostamos a empujar el crédito para que salga antes del 20 de diciembre".