Desde hace 10 años, calles fueron tomadas por ciclistas

En cada parque hay gente bailando salsa, otros trepándose unos sobre otros con un ritmo hip hop y la convivencia se da como si todos se conocieran.
Cada semana se dan cita cerca de 190 mil personas que recorren las calles caminando, en bicicleta, patines, patineta o con el perro
Cada semana se dan cita cerca de 190 mil personas que recorren las calles caminando, en bicicleta, patines, patineta o con el perro (Patricia Ramirez)

Guadalajara

La Vía RecreActiva es un modelo replicado de la ciclovía Bogotá afianzada en Colombia desde 1974 y que la gestora Lucy Barriga implementó en Guadalajara en el 2004 con el objetivo de hacer frente a los problemas de obesidad y sedentarismo que aquejaba fuertemente a la población. Desde el primer domingo que se realizó la población se apropió de ese espacio de convivencia, de interacción social y de recuperación del espacio público, objetivos de la iniciativa.

A 10 años de que funciona con alrededor de 300 mil usuarios semanales en las arterias conectadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Vía RecreActiva ha cumplido y rebasado expectativas pero sobre todo abre un boquete de 60 kilómetros en los que los ciudadanos tienen un comportamiento peculiar.

Iván Vázquez Jiménez es uno de los coordinadores operativos que ejecutan el funcionamiento del proyecto. Dice que “afortunadamente la Vía RecreActiva no genera basura, tenemos un operativo, un cuerpo de seguridad de 70 guías que brindan desde atención de servicios médicos de urgencia, primero auxilios y realizan campañas de limpieza que no son necesarias.”

Desde su perspectiva, explica que “se vive un sentimiento de pertenencia por la ciudad y va de la mano con una convivencia singular; en la vía parece que todos se conocen, todos se saludan, parece que como ciudadanos nos cambiamos el chip, convivimos de igual a igual, hay empatía”, dice el funcionario que primero estuvo trabajando en el tramo dominical de Tlaquepaque y desde hace cinco años está en lo que compete a Guadalajara.

Además, habla de objetivos a futuro como un plan ambicioso de hacer la Vía Recreativa metropolitana, es decir que se rija bajo un criterio y reglamento homologado a partir del que se tiene en Guadalajara, esto en coordinación con Gobierno del Estado.

A través de un operativo digital se tiene un cálculo de usuarios con el que tienen medido el ciclo de visitas. Por ejemplo a principios de año, en enero y febrero la afluencia encuentra el pico más alto y se han registrado 210 mil paseantes en un solo domingo sólo en Guadalajara esto responde a los propósitos con los que la gente comienza el año y muchos también quieren estrenar sus patinetas, bicicletas o patines. En periodo vacacional de verano las visitas bajan a 170 mil en promedio.

En los siete años que Vázquez ha laborado en la iniciativa de convivencia social, por fortuna no se ha registrado ningún accidente de gravedad fuera de choques entre usuarios y eso sí, muchas caídas de vehículos no motorizados. Entre lo más exótico que le ha tocado apreciar es una familia que paseaba a sus lechones como mascotas cada uno con su correa.

En Cifras

Los lunes feriados acuden 150 mil usuarios

Desde hace un año se extendió la ruta 1.6km hacia colonia Santa Cecilia

El promedio de usuarios en Guadalajara es de 190 mil por episodio

Hay 244 cruceros y 300 voluntarios de servicio social de instituciones educativas en Guadalajara