Reclaman vetos y bloqueo a Ley de Participación Ciudadana

Durante la Glosa del Informe, diputados locales reclamaron al Gobierno del Estado la negativa para aprobar dicha ley y exigieron que no haya más vetos por parte del Ejecutivo.
La información fue revelada por la Procuraduría durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Los diputados Enrique Barrios, Juan Carlos Ruiz y Héctor Briones improvisaron con hojas de cartulina la frase: "No Más Vetos". (Foto: Especial)

Monterrey

Con cuestionamientos y con pancartas improvisadas, diputados locales del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y legisladores independientes, reclamaron al Gobierno del Estado el bloqueo a la Ley de Participación Ciudadana y los 18 vetos que el Ejecutivo aplicó a reformas aprobadas por el Congreso local.

Aunque el tema de la primera parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, desarrollada este martes por la mañana, es la Seguridad Integral, el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, aprovechó la presencia del secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, para reclamar sobre la negativa del PRI para aprobar la Ley de Participación Ciudadana.

En respuesta, Álvaro Ibarra señaló que el tema es solamente responsabilidad del Legislativo y el Gobierno Estatal no tiene injerencia alguna.

"La Ley de Participación Ciudadana está en el Poder Legislativo, está en ustedes, el Gobierno del Estado no tiene ninguna injerencia en eso", dijo.

Aprovechando esto, Luis David Ortiz Salinas, diputado local independiente y Presidente de la Comisión de Legislación, la cual tiene entre sus responsabilidades el análisis de este tema, cuestionó la voluntad del Ejecutivo para permitir su aprobación.

"Coincido con usted, esta ley se encuentra en esta Legislatura y espero que se apruebe en esta misma Legislatura", respondió.

Asimismo señaló, como en años anteriores, que el Gobierno del Estado tiene esquemas de participación ciudadana.

Alfredo Rodríguez Dávila cuestionó además los 18 vetos que el Ejecutivo ha aplicado a reformas aprobadas en el Legislativo, así como el ocultar la información en diferentes temas, como el guardar actas de organismos; sin embargo no recibió respuesta de ello.

Tras lo anterior, los diputados locales Enrique Barrios, Juan Carlos Ruiz y Héctor Briones improvisaron con hojas de cartulina de media cuartilla la frase: "No Más Vetos", lo que fue secundado por el diputado del PRD, Erick Godar, quien utilizó un legajo para mostrar la misma frase a los funcionarios estatales.