Veteranos de guerra deportados piden volver a EU

Ex integrantes de las fuerzas armadas que fueron deportados a México buscan asilo y consideran entregarse a las autoridades del vecino país; encabezaron protesta en garita de San Ysidro
Veteranos de guerra piden volver a EU; consideran entregarse y pedir asilo

San Diego

Veteranos de guerra que han sido deportados a México reúnen firmas para enviar una petición a la Casa Blanca que les permita regresar al país que juraron proteger y por el cual estuvieron dispuestos a dar la vida.

La tarde del jueves, cinco ex integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos se reunieron en la garita de San Ysidro, donde pidieron a la comunidad unirse a esta campaña que les permita "regresar a casa".

Héctor Barajas fue paracaidista del Ejército de 1995 a 2001, lapso en el cual no le fue otorgada la ciudadanía norteamericana. Tres años más tarde tuvo problemas con la ley, fue encarcelado y tras terminar su condena fue deportado.

"Es un tipo de traición para nosotros, estábamos dispuestos a dejar a nuestros hijos sin padres y ahora, nuestras familias están pagando", expresó.

El veterano señaló que buscarán emular lo hecho por el movimiento "Bring Them Home" recientemente y entregarse en grupo a las autoridades para regresar a casa, aunque todavía no tienen una fecha.

"Queremos hacerlo igual como ellos, tener seguimiento de abogados, que se miren los casos individualmente. Ahorita estoy hablando con algunos veteranos que están dispuestos a hacer lo mismo, aunque seamos tres o cinco, es mayor impacto hacerlo en grupo", comentó.

Fabián Rebolledo, deportado en 2010 por haber cobrado un cheque sin fondos, pidió al gobierno norteamericano escuchar su petición y permitirles regresar a casa con sus familias.

"Nos están dando la espalda; fuimos muy buenos para dar la vida por defender la Constitución de Estados Unidos. Creo que también tenemos el derecho de permanecer en el país", reclamó.

Se estima que Baja California es casa de, por lo menos, 30 veteranos que fueron deportados de Estados Unidos.