Vestido como mujer, profesor habló con padres de familia

La primera reunión fue ayer en la SEJ. Los eventuales acuerdos los dará a conocer el titular de la dependencia Francisco Ayón López.
Andrea Carolina es apoyada por la organización civil Codise.
Andrea Carolina es apoyada por la organización civil Codise. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Enfundada en falda, blusa obscura con un poco de blanco, sandalias, un bolso en tono claro y una banda azul recogiendo su cabello, Andrea Carolina (cuyo nombre oficial es Sergio González Márquez), se reunió ayer con padres de familia de la Secundaria Mixta 4, que desde el lunes pasado exigen se presente a dar clases en esta escuela vistiendo como hombre.

Andrea Carolina se negó a hacer declaraciones al salir del salón en que se efectuó el primero de varios encuentros, tendientes a llegar a un acuerdo. La reunión empezó al filo del mediodía en instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que se ubican en la avenida Central, frente al Museo Trompo Mágico, en Zapopan.

-¿Le respetaron sus derechos? le inquirió una reportera.

“Respeten mi derecho al silencio”, fue toda su respuesta.

Titular de la asignatura de Español en el turno vespertino, Sergio González Márquez fue reinstalado en su centro de trabajo luego de varios años, desde 2009, en que se le retiró de su labor frente a grupo por el mismo motivo: ser transgénero.

En este lapso, no estuvo lejos de los reflectores, pues ha participado en la defensa de la diversidad sexual y los derechos de esta comunidad. Lo hizo recientemente cuando un hospital privado despidió a una empleada por su orientación sexual. Además, creó una cuenta en Youtube con el fin, según expone, de “compartir quién soy y de los caminos en mi vida a través del video”. La mayoría de hace tres y cuatro años. Aparece impartiendo clase, con alumnos a los que habló de identidad de género, con mujeres, haciendo activismo.

“En este canal muestro acciones que voy realizando en mi vivir de mujer. Algunos videos, pocos pero muy interesantes, fueron hechos en mi vida previa al cambio de género, así que es posible que aparezca el varón que fui en ellos”, escribe, para luego resaltar que su cambio de género lo realizó de forma pública.

Ayer prefirió no figurar. Andrea Carolina guardó silencio. También lo hicieron los padres de familia inconformes y las propias autoridades de la SEJ, que ni siquiera atinan a corroborar si este viernes, se presentará a clases, como le obliga su jornada laboral. El coordinador de Educación Básica, Víctor Manuel Sandoval Aranda, explicó que los acuerdos que se tomen serán dados a conocer por parte del secretario de Educación, Francisco Ayón.

La reunión se prolongó cerca de cuatro horas, sin mayor información de parte de la autoridad educativa, excepto que “habrá más reuniones”.

La organización civil Codise, con la cual ha colaborado Andrea Carolina, manifestó su solidaridad con ella y adelantaron que emitirían un pronunciamiento.