Pide Vertebra no descalificar opinión de ciudadanos

El vocero de la asociación comentó que los organismos intermediarios tienen el derecho de buscar y acceder a la información real de los índices de violencia y el Estado a proporcionárselos. 

Monterrey

Al ser los votantes y haber estado involucrados no solo en la vigilancia de la seguridad en el estado, sino en el proceso que lo llevó a ser gobernador de Nuevo León, el presidente de la asociación Vertebra, Luis Gerardo Treviño, lamentó que el Ejecutivo esté descalificando la opinión de los organismos intermedios en temas de seguridad.

Tras los comentarios de Jaime Rodríguez Calderón, asegurando que los organismos intermedios y la iniciativa privada del Observatorio Ciudadano no saben sobre temas de seguridad y violencia en el estado (después de que estos reclamaron el alza de delitos en las últimas semanas y pidieron mejorar las estrategias para combatirla), el presidente de Vertebra aseguró que el Ejecutivo no debe descalificar a los ciudadanos.

"No está bien descalificar la opinión de los ciudadanos. Menos pensar que no sabemos de esos temas, porque si así fuera entonces no sabemos elegir a nuestros gobernantes. Entonces, eso de alguna manera es un tiro en el pie. Todos los que están al frente están equivocados, dice, y pues nuestra primera equivocación sería elegir a quien gobierne", consideró en entrevista telefónica con MILENIO Monterrey.

Treviño puntualizó que lo importante es buscar alternativas para mejorar la situación, pero también evaluar la información que recibe el Observatorio de métricas de robos y demás hechos violentos en la entidad.

Además urgió a las autoridades a otorgar las cifras reales, si es que las administraciones anteriores mintieron sobre el número de casos, para poder entonces hacer un comparativo real sobre lo que sucedió y sucede actualmente en Nuevo León.

"Dice que nos estaban mintiendo con la información, que no era la cierta o no era la correcta. Entonces, necesitamos tener los mecanismos y herramientas, para darnos cuenta qué es lo que realmente sucede en el estado y compararlo contra lo real que ocurría en la administración anterior.

"Y para esto, probablemente haya que hacer auditorias a la Procuraduría, para ver que realmente esa información haya sido dolosamente manipulada y en su caso generar castigos a quién corresponda", insistió.

Finalmente, el presidente de Vertebra aseguró que los organismos intermedios como Canaco, Caintra y el que él preside continuarán trabajando en programas y proyectos para vigilar la situación en Nuevo León, sobre todo en materia de seguridad pública ya que sienten el compromiso de estar presentes en la toma de decisiones en este ámbito.