"Coahuila lidera el tema de género"

Verónica Martínez, diputada electa por el PRI, señaló que el Estado es el único que tiene el 50% en regidurías a mujeres como titular y ahora debe buscarse el equilibrio en las alcaldías.
Verónica Martínez, diputada electa por el distrito VI.
Verónica Martínez, diputada electa por el distrito VI. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Verónica Martínez diputada electa por el VI distrito, ya ha fue diputada local por el Distrito X , Consejera Política Nacional del PRI, Consejera Política Estatal del PRI además miembro de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, ella considera que el próximo Congreso Local que en su mayoría son mujeres van a luchar por los espacios para ellas.

"Coahuila está a la vanguardia y lidera el tema del género, pues desde el sector público en el gabinete de la entidad se tiene una cantidad importante de mujeres en puestos claves, incluso también en los cabildos que tienen ya mujeres cuando anteriormente eran estas sillas ocupadas por hombres".

Señaló que el Estado es el único que tiene el 50 por ciento en regidurías a mujeres como titular. Consideró que sí podría trabajarse en lo que se refiere a las alcaldías pues actualmente solo es una mujer en el municipio de Nava. "No es un espacio que nos regalan por cumplir sino que nos lo hemos ganado”, señala.

Recuerda que en su trabajo como legisladora se realizaron propuestas encaminadas a la equidad de género como el hecho de la colocación de espacios para mujeres embarazadas en los estacionamientos de centros comerciales y tiendas en general así como también que en los bancos para que no hagan fila, sobre este último tema ahí va caminando poco a poco.

Las reformas que se han venido dando en legislaturas pasadas son la base para lo que viene para las mujeres de Coahuila pues precisa que no por la condición misma se darán los espacios sino que con su propio trabajo y resultados.

Finalmente comenta sobre las iniciativas o caminos por los que se proyecta caminar, señala que trabajan propuestas legislativas como grupo y no se tienen aún definidos los distintos planteamientos.