Verifican condiciones de productos del mar en Vallarta

La SSJ ha visitado marisquerías, restaurantes, supermercados y tiendas de autoservicio.

Puerto Vallarta

Personal de la Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco realiza una revisión exhaustiva de puestos fijos, semifijos y ambulantes que en el presente periodo vacacional ofertan productos del mar, tanto crudos como preparados.

La titular de la dependencia, Dra. Karina Guillermina Navarro Cabrera, explicó que se trata de una tarea que efectúa el área de regulación sanitaria, el cual realiza recorridos de vigilancia que se acentúan en donde hay la venta y/o preparación de alimentos, incluyendo mariscos, que tienen importante demanda del turismo.

Asimismo se han visitado marisquerías, restaurantes, supermercados y tiendas de autoservicio.

La funcionaria planteó que no se concede ningún tipo de concesión ni privilegio pues es prioridad asegurar que este destino turístico está listo para recibir a los visitantes con alimentos sanos.

De hecho, de la revisión no están exentos los hoteles pues la verificación se lleva a cabo en todos los establecimientos en donde haya la venta de alimentos, ya sea preparados o crudos.

En época de cuaresma, tanto la población local como los visitantes incrementan el consumo de pescado y otros productos del mar, que son los que más fácilmente pueden contaminarse, por ello es que las verificaciones se realizan con sumo cuidado, principalmente en aquellos productos que se ofertan en la vía pública.

Todos los alimentos preparados que son ofrecidos a los comensales, son verificados en su punto de venta final al público, esto luego de ser procesados para evitar que cualquier persona pueda consumirlos si no se encuentran en perfecto estado.

Se puede repetir una visita a un sitio determinado cuando existe una denuncia específica, ya sea por haber comprado un producto en mal estado o por haberlo consumido y que este le haya causado daños a su salud.

En el caso de los vendedores ambulantes, constantemente se lleva a cabo un recorrido de verificación con la finalidad de constatar que cumplan con las mínimas condiciones de salubridad que están especificadas por la Secretaría de Salud, acción que se le da continuidad en los días de vacaciones en los que llega una gran cantidad de visitantes y se incrementa inclusive la afluencia de los locales a las playas y centros de consumo, por lo que hay una guardia que estará trabajando con dispositivos muy específicos.