Verifican condiciones de bares y cantinas en Chimalhuacán

También se revisa que cumplan con los horarios establecidos, para evitar que sean sancionados.
Operativos es bares del Estado de México.
Operativos es bares del Estado de México. (Iván Carmona)

Chimalhuacán

El director de Salud de Chimalhuacán, Carlos Rivera Valverde informó que se lleva a cabo la verificación y condiciones de funcionamiento óptimo de más 80 bares y cantinas de la localidad.

Sostuvo que se realizan inspecciones para luego emitir dictámenes de factibilidad, solo a aquellos establecimientos que cumplan con toda la normatividad.

Durante la segunda reunión del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios, el también médico, informó que se busca que los establecimientos cumplan el ordenamiento como lo marcan las normas.

Observó que tras el decreto número 132 emitido en agosto por autoridades del Estado de México, en materia de regulación de bares y cantinas, "nos hemos dado a la tarea de revisar de manera minuciosa las actividades de estos establecimientos para otorgarles, o bien negarles, el nuevo dictamen de factibilidad que les permite tramitar o refrendar su licencia sanitaria".

Como parte de los acuerdos de la segunda reunión del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios, se aprobó la entrega de los primeros cuatro dictámenes de factibilidad a igual número de bares y recibió cinco solicitudes presentadas por diversos establecimientos.

"El dictamen se otorga cuando cumplen con ciertos puntos como el horario establecido para cada giro, las medidas de seguridad, cuenten con salidas de emergencia, con extintores, que tengan dictamen de viabilidad, entre otros requisitos", afirmó Rivera Valverde.

El funcionario añadió que el Comité Municipal de Riesgos Sanitarios, sesionará de acuerdo al número de solicitudes de factibilidad que presenten los dueños de los establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Finalmente destacó que de acuerdo con el decreto 132, publicado el pasado 29 agosto de 2013 en la gaceta de gobierno del Estado de México, aquellos bares y establecimientos que no cuenten con el dictamen de factibilidad de impacto sanitario, otorgado por las autoridades municipales, serán sancionados e incluso clausurados.