Piden verificación vehicular para mejorar calidad de aire

Debido a la pésima calidad del aire, organizaciones civiles señalaron que es prioridad implementar un programa que monitoree las emisiones de flota vehicular.

Monterrey

Según las organizaciones civiles integrantes de la Agenda Ambiental Ciudadana, debido a la pésima calidad del aire en la zona metropolitana es prioridad la aplicación de un programa de monitoreo a las emisiones de la flota vehicular.

Así lo señaló Cosijopi Montero, líder de Reforestación Extrema, dentro de la rueda de prensa para presentar la postura de las asociaciones civiles integrantes de la Agenda Ambiental Ciudadana, entre ellas, Vertebra, Observatorio Ciudadano, Colegio de Abogados y Agua para todos, siendo los representantes de estas dos últimas los que más polemizaron sobre el tema.

"Las organizaciones civiles integrantes de la Agenda Ambiental Ciudadana, con la colaboración de técnicos y académicos especialistas de nuestras universidades, reconocen como prioridad la aplicación de un programa de monitoreo a las emisiones de la flota vehicular".

Cabe destacar que basado en los datos, el presidente de Reforestación Extrema destacó la pésima calidad del aire y su consecuente problema para la salud.

"Somos la ciudad con la peor calidad del aire de toda América Latina, y se convirtió ya en un asunto de gravísimas consecuencias para la salud", manifestó el activista.

Dentro de su discurso, el presidente de Reforestación Extrema aprovechó para criticar a la administración anterior y los acusó de ocultamiento de información y desmantelamiento de instrumentos de medición, entre otras cosas.

"La anterior administración estatal conoció con suficiente profundidad y tiempo el tema, y sus acciones fueron la negación sistemática, la reducción o eliminación de presupuestos para obtener información, el desmantelamiento de instrumentos de medición, inclusive, acciones premeditadas para boicotear a organizaciones civiles en su trabajo en la obtención de fondos internacionales, su negligencia fue ejemplar y en veces criminal", puntualizó.

En la postura de estas organizaciones destaca el hecho de la urgencia que existe en el tema ambiental.

"Reconocemos la urgente e impostergable necesidad de comenzar de manera inmediata a crear los mecanismos de política pública que garanticen tener un aire urbano más limpio", indicó Cosijopi Montero.

Por su parte, Malaquías Aguirre, de Vertebra, manifestó que si no se ve en un lapso de dos a tres meses cambios en la aplicación de la regla en la industria, no apoyarían la verificación vehicular pues su fin sería, entonces sí, recaudatorio, y en eso no está de acuerdo.

"Si no están hoy por hoy aplicando la regla hacia la industria, va a pasar lo mismo con la verificación, por eso es muy importante que vigilemos lo que pase de aquí a octubre (mes en que de aprobarse la aplicación de la verificación vehicular, se estima entraría en función la misma) y ahí tomaremos la determinación de si seguimos apoyando o no.

"Porque si no se ve en dos tres meses un cambio interesante en la aplicación de la industria, esto no va a funcionar tampoco en los autos, va a ser corrupción y va a ser recaudatorio", enfatizó el presidente de Vertebra.