Verificación vehicular ha revisado 6 mil 680 unidades

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, aseguró que la calidad del aire en Torreón es buena, pero es responsabilidad de todos mantenerla de ese modo.
De las unidades revisadas 313 corresponden a taxis, 150 autobuses y sólo 100 a vehículos particulares.
De las unidades revisadas 313 corresponden a taxis, 150 autobuses y sólo 100 a vehículos particulares. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La directora de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza respecto al tema de verificación vehicular, manifestó que en lo que va del año se han verificado a 6,680 unidades.

La verificación vehicular incide en la salud pública, por ello se está considerando llevar este proyecto de verificación a los demás municipios de la Zona Metropolitana.

De las cuales, 313 corresponden a taxis,150 autobuses y sólo 100 a vehículos particulares.

Recalcó que si bien la calidad del aire en La Laguna se califica como buena, falta penetrar en la conciencia de los automovilistas para que participen en la verificación vehicular.

"En el tema de verificación vehicular, son las unidades dedicadas al autotransporte las que acuden con mayor frecuencia al Centro de Verificación Vehicular del Ayuntamiento, los vehículos dependen de la concesión que se otorga por parte de Autotransporte".

"Sin embargo están condicionados a cumplir con el requisito que marca la Dirección de Medio Ambiente: la verificación vehicular", manifestó Estens de la Garza.

"Idealmente como Dirección de Medio Ambiente. nos gustaría que toda la población que posea un vehículo automotor acuda al Centro de Verificación, es en lo que se ha trabajado".

"En esta responsabilidad compartida, donde el conductor tiene la responsabilidad de traer su vehículo en condiciones mecánicas óptimas, que le realice las afinaciones en tiempo y forma, entre otras actividades, para no emitir tantas emisiones contaminantes al aire", explicó la funcionaria municipal.

Actualmente Torreón es la única ciudad que cuenta con este sistema de monitoreo ambiental, para unidades automotores.

En materia de calidad del aire, resultó evidente que mejoró con las vacaciones escolares, el tráfico vehicular producto de esta actividad cotidiana disminuyó, es una tendencia que se repite en el mes de agosto, según las estadísticas de la Dirección de Medio Ambiente.

El monitoreo de la calidad del aire no se reporta en IMECAS (El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), en la región se divulga a través de la página de Facebook: MedioAmbiente TRC con el sistema del semáforo, verde es bueno,amarillo regular y malo el rojo.

Aunado a este esfuerzo, se busca tener un sistema de transporte público más eficiente y menos contaminante como es el Metrobús.

"La medición se hace en partículas suspendidas en el aire, de microgramos por centímetro cúbico, conforme la norma".

"No se hace la conversión a IMECAS (que miden los gases) . La Secretaría de Medio Ambiente tiene una unidad que hace la medición de los gases y esta no se realiza en Torreón", manifestó la funcionaria.

Susana Estens de la Garza dijo que se han reunido con los Secretarios de Medio Ambiente tanto de Coahuila como de Durango para cerrar el programa "Pro aire 2015" para la Zona Metropolitana e iniciar el programa actualizado de medición del aire como una zona conurbada.