Verifica Isesalud negocios que vendan pescado y mariscos

La Secretaría de Salud exhorta a comprar estos productos en comercios establecidos y no en la vía pública o mercados sobre ruedas, pues son más propensos a estar contaminados
Los productos se encontraron en mal estado.
(Especial)

Tijuana

En esta temporada de cuaresma, el consumo de pescados y mariscos incrementa, por lo que la población debe ser cuidadosa en el manejo e higiene de estos alimentos, con el fin de evitar intoxicaciones o enfermedades gastrointestinales.

Para confirmar que los productos que se ofrecen a la población se encuentren en buen estado, todos los establecimientos que vendan estos productos serán verificados en un operativo que arrancó la Secretaría de Salud en Baja California, informó el titular de la dependencia, Miguel Osuna Millán.

Comentó que hasta el momento ninguna empresa ha sido sancionada; sin embargo, exhortó a la población a tomar precauciones al momento de comprar este tipo de alimentos.

"Se está haciendo una verificación intensa a todos aquellos lugares que tienen a la venta productos del mar y que por supuesto deben de estar en el mejor de los estados para que la gente los pueda consumir sin riesgo. De preferencia que haga sus compras en lugares seguros, que busquen siempre el consumo de alimentos frescos o congelados y que cuide su salud, y las medidas de prevención e higiene recomendadas", expuso.

Entre otras recomendaciones está el no consumir productos crudos como en el caso del ceviche; es importante cocinar el pescado o el marisco antes de preparar esta comida pues el limón no mata ninguna bacteria, tan sólo le da sabor.

Refirió que en el caso de los pescados, se debe verificar que las escamas no se desprendan fácilmente, que los ojos sean claros, sin nubes y no estén hundidos.

Además, observar que las agallas sean rojas, sin aspecto viscoso y no despidan mal olor, así como que la superficie sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.

En el caso de moluscos y otros mariscos, informó que su olor debe ser suave y fresco, su consistencia firme y su piel brillante; la concha debe estar completa y bien cerrada, o que la cabeza y patas deben estar unidas al cuerpo y no desprenderse fácilmente.

Osuna Millán comentó que se encuentran revisando 20 puntos ubicados en playas de uso recreativo para asegurar que los litorales estén aptos para recibir a vacacionistas en Semana Santa.

El secretario añadió que estas revisiones se realizan cada 15 días y aseguró que las playas de la entidad están listas para recibir a los turistas.