Verifica Codhem que respeten derechos de migrantes

A través de recorridos, asesorías y pláticas a servidores públicos buscan que no se violente los principios de las personas que transitan por el territorio mexiquense.
Codhem Derechos de Migrantes
Codhem Derechos de Migrantes (Especial)

Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realiza recorridos por zonas como Huehuetoca, Apaxco, Tultitlán entre otras cuyo fin es revisar que la actuación de los servidores públicos no violente los derechos de los migrantes.

El jefe del departamento de Atención a Migrantes, Jesús Alarcón Jiménez detalló que se trabaja de manera exhaustiva para apoyar a quienes llegan de otros países ya que se les indica que hay instancias de gobierno que están para protegerlos, y otro aspecto es la capacitación a los servidores públicos para que les brinden la atención adecuada.

A través del programa de difusión, se busca que las personas que llegan o transitan por el territorio estatal, conozcan y haga valer sus derechos humanos; también se les hace de su conocimiento, que a pesar de que tienen la protección del Estado, deben cumplir con ciertas obligaciones como no cometer faltas administrativas, de lo contrario, se harían acreedores a sanciones.

Se brindan asesorías a los extranjeros sobre el derecho que tienen a la vida, a la no discriminación, a la protección, el debido proceso, entre otros; y se hace la gestión o canalización ante alguna institución cuando solicita el apoyo, como el trámite para regularización migratoria, retorno asistido y otros.