Paseo Chapultepec, un espacio también incluyente

Jóvenes y adultos celebraron hoy la XIV verbena del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Jóvenes y adultos asistieron a la verbena para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Jóvenes y adultos asistieron a la verbena para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

En el Paseo Chapultepec se congregaron esta tarde-noche cerca de 200 jóvenes y adultos, que hicieron de éste un espacio incluyente, escenario de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Acudieron lo mismo señoras y señores en sillas de ruedas que muchachos silentes o débiles visuales. Todos miembros de organismos civiles, desde donde encabezan sus luchas cotidianas por la igualdad de oportunidades. 

Hoy, convocados por Red Ciudadana AC y diversos organismos civiles, tomaron un pequeño tramo de este espacio público (entre Lerdo de Tejada y avenida La Paz) para celebrar la XIV verbena del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Una verbena es una fiesta popular, y ésta es una convivencia con amigos y familiares, donde no celebramos la discapacidad, sino que hacemos una reflexión de los avances que hemos tenido en un año. Reconocer lo que se ha logrado y hacer un pronunciamiento de lo que falta por hacer”, expresó el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

Como en toda verbena popular hubo música, cantos en lenguaje de señas, charla entre amigos, tamales y aguas frescas. También se entregaron reconocimientos a diez individuos o instituciones con labor destacada a favor de las personas con discapacidad.

Asimismo se anunció el premio “Benito Juárez” a la solidaridad, que Red Ciudadana entregará al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, por dos iniciativas que han apoyado a mejorar la calidad de vida de este grupo: la entrega de bienevales para transporte público gratuito y el otorgar un apoyo económico a cuidadores de personas con discapacidad severa.