Estudiantes participan en el Verano de la Ciencia

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto con sus profesores, trabajan en labores de investigación dentro de proyectos regionales, coordinados por Conacyt y Coecyt Coahuila.
Wendy Silva, Javier Valdés y Cinthia Moreno han descubierto fuera del aula, las circunstancias en las que trabaja el investigador.
Wendy Silva, Javier Valdés y Cinthia Moreno han descubierto fuera del aula, las circunstancias en las que trabaja el investigador. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, ayudan a sus profesores en verano. Cinthia, Javier, Wendy y Ernesto terminaron hace unos días el sexto semestre de la carrera de Administración Pública y se incorporaron de inmediato a las jornadas de investigación del Verano de la Ciencia Regional.

El Verano de la Ciencia es organizado por décimo séptima ocasión por el Conacyt, el Coecyt Coahuila y seis universidades públicas del centro norte de México. Los jóvenes forman parte de un grupo de 60 universitarios que dedican cuatro o cinco semanas de sus vacaciones a participar en investigaciones de sus profesores y al terminar su participación redactarán un informe antes del 20 de agosto.

Los estudiantes participarán con ese documento reporte en el Segundo Encuentro de Estudiantes que Investigan, mismo que tendrá lugar en septiembre en Ciudad Universitaria.

Los alumnos participantes en el Verano de la Ciencia, deben tener un buen promedio académico y un perfil adecuado a la investigación donde es asignado.

Los jóvenes realizan tareas en dos investigaciones, una relacionada con el uso del agua en la región, a partir de datos proporcionados por Conagua y la otra sobre el trabajo legislativo de las diputadas y senadoras de Coahuila, su labor como impulsoras de iniciativas y su trabajo como representantes de género. El trabajo una vez terminado, será comparado con uno similar que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Wendy Silva Luna, Javier Alejandro Valdés González y Cinthia Alejandra Moreno Guerrero han descubierto fuera del aula, las circunstancias en las que trabaja el investigador en el acceso a la información, temas y formas de trabajo.

Añadieron que aprenden cosas que enriquecerán su trabajo luego del verano, en el salón de clases y tendrán más herramientas para compartir con sus compañeros en el Seminario de Tesis, también tendrán más elementos de discusión para una de las materias fundamentales de su carrera, Criterios Éticos para un Desarrollo Sustentable.

La doctora Rosario Varela, investigadora durante 27 años en la UAdeC, dijo que los universitarios que participan en el Verano de la Ciencia, deben tener un buen promedio académico y un perfil adecuado a la investigación donde es asignado.

Wendy Silva mencionó que su participación en el Verano de la Ciencia es muy importante para ella porque está descubriendo la gran cantidad de agua que se consume en La Laguna y considera que "lo que se aprende en este verano nos va a servir en algún momento de la carrera, incluso en la vida misma".

Por otra parte, Ernesto Sánchez mencionó que le gusta mucho trabajar con sus profesores y lo que está realizando le deja experiencias importantes para su carrera, además de que se está dando cuenta del peligro que significa el arsénico en la Comarca Lagunera.

Javier Valdés resaltó la forma en que se pueden recabar datos de la página del Conagua y trasladarlos para su análisis a otros formatos de computación, para que la información sea más accesible a las personas que los consultan.

Cinthia Moreno señaló que la estancia en este verano le ha enriquecido mucho como alumna y podrá aportar conocimientos a sus compañeros.