Programa Delfín genera la movilidad de los estudiantes

El programa de formación tecnológica y científica nació en la región Pacífico, pero paulatinamente se han sumado otras entidades de diferentes regiones de la República.

Puerto Vallarta

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y del Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, históricamente ha movilizado a cerca de 26 mil estudiantes, entre quienes ha contribuido en su decisión de continuar su formación hacia el desarrollo tecnológico en México.

Así lo manifestó el coordinador general del programa, Carlos Humberto Jiménez, quien explicó que en cada congreso, durante siete semanas los estudiantes conviven con un investigador con la finalidad de fortalecer su interés por la ciencia, la tecnología o la investigación y fomentar las vocaciones científicas y metodológicas que en ellos puede haber.

El programa nació en la región Pacífico, pero paulatinamente se han sumado otras entidades de diferentes regiones de la República, incluso ha generado movilidad de estudiantes a otros países americanos y continentes.

“El programa ha contribuido a que un gran porcentaje de los estudiantes participantes ya tengan el grado académico de maestro en ciencias o doctor, propósito fundamental de esta experiencia estudiantil. De hecho podemos decir que es el programa de mayor movilidad estudiantil en América Latina y el Caribe”.

Como parte del programa de actividades del XIX Verano de Investigación en Ciencia y Tecnología del Pacífico, estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyeron su estancia en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, presentando un par de exposiciones.