Se multiplican casos de VIH en Veracruz

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional y el estado, obligado a prevenir con campañas efectivas garantizando abasto de medicamentos a enfermos.
Los centros de salud de la zona no cuentan con el tratamiento para enfermos con VIH
Archivo. Hospitales (Aristeo Abundis)

Pánuco

Al reconocer que existe desabasto de medicamentos para el tratamiento de pacientes con VIH y que el estado de Veracruz, ocupa actualmente el tercer lugar nacional en casos que en los últimos meses se han multiplicado, el diputado por el norte de Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, señaló que es necesario exigir al gobierno del estado mayores estrategias de prevención del VIH.

El legislador dijo que todo el aparato de gobierno debe actuar para contrarrestar los efectos del problema de salud pero hizo hincapié en el trabajo coordinado que debe existir entre la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Salud (SESVER) señalando que es preocupante que Veracruz ocupe el tercer lugar nacional en VIH-SIDA con 14 mil 974 casos después del Estado de México y el Distrito Federal y que además se ve con preocupación que en la entidad se registran en promedio de 2 a 5 casos diarios", precisó.

Expuso que la SEFIPLAN debe liberar de inmediato los recursos a la SESVER para desplegar un trabajo eficiente en la compra y distribución de los retrovirales, de los que dependen las personas con el padecimiento.

"Los recursos una vez en manos de los Secretarios deben de canalizarse, es importante que la Secretaría de Salud tenga esos recursos para poderlos dar a los pacientes con VIH-SIDA, la lucha tiene que ser permanente con la conciencia de las autoridades", destacó.

Aseguró que hay lugares en donde se necesitan con urgencia los medicamentos y pacientes con una enfermedad crónica como lo constituye el VIH-SIDA deben tenerlo siempre, hoy la gente no muere del virus si recibe su tratamiento a tiempo y constante, aseveró aseveró