Alerta Veracruz por canícula

El fenómeno no tiene una fecha de inicio ni una de término, se da por diversos factores ambientales, así como en algunas zonas del país, informó Federico Acevedo Rosas.
Canícula
Canícula (Especial)

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz alertó a la población del estado a seguir una serie de recomendaciones durante la temporada de la canícula, que está vigente en el noreste del país y norte del estado.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, indicó que el desarrollo de este fenómeno se ve favorecido porque no se pronostica algún ciclón tropical para los próximos días.

Contrario a la creencia popular, señaló, el periodo canicular no tiene una fecha de inicio y de término, sino que depende de diversos factores, ya que se presenta de diferentes formas en el país y no se da en todo el territorio.

Previno que este fenómeno, además de avanzar hacia el sur y sureste, puede seguir progresando para los siguientes días al resto del territorio veracruzano.

Acevedo Rosas dijo que en 2014 la canícula en Veracruz estará bien definida y será más intensa que en años anteriores, lo cual se confirma por las altas temperaturas que ya se registran en el norte y sur del estado.

Agregó que estas temperaturas altas están asociadas con el mayor contenido de humedad, lo que hace que el ambiente se torne más incómodo debido al intenso calor y alto porcentaje de humedad ambiental.

A su vez, la jefa del Departamento de Meteorología del Organismo de Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, explicó que la canícula se caracteriza por la disminución de lluvia durante los meses de julio y agosto.