Congreso quiere profesionalización financiera de municipios

Acuden funcionarios de tesorería y hacienda municipal a cursos; participan municipios del norte del estado.

Pánuco

Tesoreros y contralores del estado, así como representantes de comisiones de hacienda municipal, participaron en el curso de capacitación sobre ley de ingresos, presupuestos de egresos e integración de los estados financieros armonizados, impartido por la junta de coordinación política de la LXIII Legislatura del estado, a cargo del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo a fin de promover la profesionalización en el manejo financiero.

Los representantes de los municipios del norte de Veracruz así como del organismo administrador de agua CAEV, estuvieron presentes en este evento de capacitación según lo dado a conocer por un boletín informativo de la cámara de diputados.

Se establece que se trató de tres jornadas de trabajo, que fueron formalmente clausuradas el presidente de la comisión de administración y presupuesto del congreso del estado, Heber Alan Carballo Salazar, quien precisó que se capacitó a tesoreros, contralores y contadores de los entes fiscalizables en el norte de Veracruz ay otras regiones, función que competencia de la legislatura estatal, para elaborar los proyectos de ingresos, presupuestos de egresos y estados financieros armonizados que presentarán a esta Soberanía en septiembre próximo.

El legislador, reconoció el interés de los funcionarios en cumplir con los lineamientos que establece el nuevo manual de contabilidad gubernamental, diseñado para auxiliar en el cumplimiento de dichos requerimientos legales.

El manual –prosiguió el legislador– establece las bases generales de la planeación programación y presupuestación, contabilidad, finanzas y organización administrativa general.

Sobre el mismo tema, el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza, confió en que para garantizar la correcta rendición de cuentas, uso, aplicación y transparencia de los recursos públicos, se trabaje con estricto apego a los formatos.

"Se trata de un manual teórico-práctico muy entendible, que los llevará de la mano para cumplir en tiempo y forma con la entrega de esa información financiera al Congreso, a más tardar la segunda quincena de septiembre".

Dijo que este proceso sigue de manera puntual la Ley de Fiscalización, para que se apruebe por la Legislatura en diciembre: "Ese requisito es indispensable para que sus proyectos de ingresos se aprueben como leyes para el ejercicio 2015", agregó.