Ventas disminuirán con respecto a 2012

Consideran que en esta temporada navideña estarán entre 8 y 15 por ciento por debajo de lo reflejado el año pasado en la misma temporada.

Pachuca

Tras el mal año económico que se ha vivido y las ventas muy pobres que han tenido los negocios en los últimos meses, comerciantes consideran que en esta temporada navideña las ventas estarán entre un 8 y 15 por ciento por debajo de lo reflejado el año pasado.

A pesar de la llegada del aguinaldo, las ventas no han tenido un incremento considerable en lo que va del mes; sin embargo se espera que este fin de semana la situación mejore.

Esta dinámica económica se ha vivido prácticamente desde junio, sólo en fechas especiales se han incrementado como el caso del regreso a clases, el 15 de septiembre y el Día de Muertos, pero ni si quiera en el Buen Fin se lograron las ventas que se esperaban señalan algunos.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca, Juan Carlos Martínez, esto se debe a que como la gente no tiene dinero en los bolsillos sólo compra lo absolutamente necesario.

“Vemos que ha sido un año muy difícil, hemos platicado con varios comerciantes del centro y nos comentan que han tenido ventas muy bajas, pues la gente está comprando sólo lo que le es absolutamente necesario para vivir y ha dejado de consumir otros artículos que regularmente compraba.

“Eso lo vemos hasta nosotros que nos dedicamos a la venta de celulares, que es un sector de mucho movimiento, pero también hemos tenido una baja en ventas de más del 19% comprado con el año pasado”.

Dijo que además de la falta de liquidez, la competencia que les hace a los comercios tradicionales las tiendas departamentales es muchísima, además de que por ejemplo los supermercados empiezan con sus ventas de temporada más de un mes antes de la misma, “por ejemplo no ha pasado bien el día de muertos y ya están viendo esferas, arbolitos, ya desde ahorita hay roscas de reyes, entonces eso igual hace muy difícil las ventas para algunos negocios”.

Sin embargo, dijo, que hay sectores que indudablemente tendrán un incremento en sus ventas como las zapaterías, tiendas de ropa, de regalos, de electrónica, así como en los negocios de venta de alcohol y restaurantes.

“Es innegable que habrá un  incremento en las ventas en algunos sectores, no en todos, pero sí los que tradicionalmente son solicitados en estas épocas, que van desde tiendas de ropa, zapaterías, regalos, perfumerías, además de todo lo que se consume para la cena de navidad y Fin de año, pero lo que está claro es que estas ventas serán por debajo de las que se dieron el año pasado por ejemplo; aunque por lo que está de nuestra parte haremos todo para tratar de atraer al cliente, algunos negocios ya iniciaron con ofertas y promociones y eso es a lo que vamos a enfocarnos”

Consejos para las compras

Para evitar que termine gastando más de lo que tiene, entusiasmado por la enorme publicidad que hay en la temporada, por las fiestas y los regalos, debe recordar ciertos lineamientos.

Lo principal, antes de hacer cualquier compra, es elaborar un presupuesto, que es básico para no tener que empeñar la licuadora para enero o quedar endeudado hasta el próximo diciembre con la tarjeta de crédito.

Haga compras de acuerdo con su situación financiera, sea responsable.

Revise los precios antes de pagar. Es bueno comparar antes de comprar. A veces el mismo artículo puede llegar a conseguirse a un precio hasta un 70 más barato en otro establecimiento.

Elabore su lista de regalos. Hacer una lista para saber a quién le va a comprar y cuáles son sus gustos ayuda a agilizar las compras y mantenerse enfocado, además no compre algo que no está dentro de sus posibilidades o que no sea práctico.

No sacrifique calidad por precio. Que un producto sea caro no quiere decir que sea de calidad, pero tampoco si es barato en precio quiere decir que esté ahorrando.

Claves

Realidades

- A pesar de la llegada del aguinaldo, las ventas no han tenido un incremento considerable en lo que va del mes.

- Vemos que ha sido un año muy difícil, hemos platicado con varios comerciantes del centro y nos comentan que han tenido ventas muy bajas.

- La gente está comprando sólo lo que le es absolutamente necesario para vivir y ha dejado de consumir otros artículos que regularmente compraba.

- Además de la falta de liquidez, la competencia que les hace a los comercios tradicionales las tiendas departamentales es muchísima, por ejemplo, con sus ventas de temporada.