Ventas en Tamaulipas bajan, reporta el Inegi

Las lluvias y la falta de inversión son las principales causas del descenso en las compras, señala la ARCIM
El sector farmacéutico de los que más decremento tuvieron en sus ventas de septiembre.
El sector farmacéutico de los que más decremento tuvieron en sus ventas de septiembre. (Especial)

Tampico

Las ventas en las zonas metropolitanas de Tamaulipas tuvieron una baja tanto al mayoreo como al menudeo en septiembre, revela la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, publicada por el Inegi este miércoles. El decremento reportado afectó principalmente a Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria que alcanzó entre el 12 y el 17 por ciento.

Productos como alimentos, bebidas y tabacos, incluyendo las materias primas y los sectores farmacéuticos y de camiones fueron las que más decrecieron tanto en el estado como en el resto del país, señaló el instituto.Para la ARCIM, la principal causa del descenso se dio por las afectaciones que generaron las lluvias, agregando la falta de inversión.

Su presidente Alfonso Celestino Uresti indicó que en será durante noviembre y diciembre cuando los números que reporta el instituto muestren una alza.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, la cual detalla cómo han sido las ventas en los negocios en las 37 zonas metropolitanas del país.

En el caso de Tamaulipas abarca a Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.Sobre las ventas al mayoreo todos tuvieron un retroceso comparado con agosto, siendo Tampico donde más se repercutió puesto que cayeron 8.9 por ciento, seguido de Reynosa con 5.5 por ciento.

En este rubro, los registros para Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria fueron mínimos, apenas alcanzando el 1 por ciento. Por los que corresponde a las ventas al menudeo, los comercios de la zona sur del estado resintieron una caída del 12.1 por ciento, siendo el segundo decremento más fuerte en el año, ya que en el primer bimestre los números entre enero y febrero se diferenciaron 18 por ciento.

Situación similar vivieron los negocios establecidos en la capital tamaulipeca, ya que de agosto a septiembre la baja fue de 17 por ciento de sus ventas, pese que se estaba dando una recuperación paulatina a partir del mes de marzo. En la frontera, Reynosa documentó  una disminución de la actividad, que se refleja en un 14.7 por ciento menos, mientras que Matamoros y Nuevo Laredo registran 6 y 3 por ciento menos movimiento respectivamente.

Al mayoreo, los sectores más perjudicados fueron las de camiones, materias primas agropecuarias, industria y materiales de desecho, más los productos farmacéuticos, perfumería, vestido, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.Al menudeo, la venta baja estuvo en las tiendas de autoservicio y departamentales, y en productos de alimentos, bebidas y tabaco, de vestir y calzado, papelería, esparcimiento y artículos de uso personal, cuidado de la salud, enseres domésticos, computadoras, vehículos de motor y ferretería.

El titular de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, Alfonso Celestino Uresti, le atribuye el descenso a la contingencia climatológica y los daños que causaron las lluvias. “Las precipitaciones nos afectaron mucho, eso alejó a la gente de los comercios agremiados, algunos dañados por el clima y que tuvieron que hacer reparaciones para poder reanudar actividades.

Eso nos detuvo bastante “, aclaró.Además, otro aspecto por el que no crece el sector es la falta de inversión. “Si el gobierno estatal y federal realiza obras, los constructores contratan personal y el obrero es nuestro potencial consumidor. En consecuencia, no hay obras y esta cadena no existe”. Agregó que espera la misma tendencia para octubre, “pero noviembre y diciembre nos recuperaremos”, puntualizó.