Establecimientos pueden tener varias licencias

Sí es posible que un mismo negocio desempeñe diversos giros, afirmó René Lazalde, titular de Ventanilla Universal de Torreón.
René Lazalde titular de Ventanilla Universal de Torreón, informó que es válido que un comercio pueda tramitar varias licencias de funcionamiento.
René Lazalde titular de Ventanilla Universal de Torreón, informó que es válido que un comercio pueda tramitar varias licencias de funcionamiento. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

René Lazalde titular de Ventanilla Universal de Torreón, informó que es válido que un comercio pueda tramitar varias licencias de funcionamiento para desempeñar distintos giros a la vez en el mismo establecimiento, pueden ser restaurante- bar y vender playeras.

No está prohibido tener varias licencias de funcionamiento, el límite es el propio espacio del negocio.

“Es bien simple una licencia de funcionamiento te permite en un predio específico hacer un tipo de comercio, las personas pueden sacar tres licencias para hacer tres tipos de comercio, al final de cuentas nosotros tenemos un catálogo de giros que se permiten”.

El funcionario explicó que una licencia de funcionamiento empata un uso de suelo junto con un giro comercial y te dice si son compatibles, después de eso se toman una serie de medidas de seguridad que implican Protección Civil, Medio Ambiente y Salud Municipal.

Al cumplir con esos trámites, se entrega una licencia que avala que un comercio cuenta con todas estas medidas de seguridad.

“Es bien simple una licencia de funcionamiento te permite en un predio específico hacer un tipo de comercio, las personas pueden sacar tres licencias para hacer tres tipos de comercio".


Al cuestionar al funcionario si se puede tener varias licencias en un solo comercio, respondió que es posible y cada licencia de funcionamiento requiere una inspección aparte. 

Los comerciantes pueden tener un predio, dividirlo y sacar varias licencias, siempre estando apegados a lo que dice la ley y reglamentación.

“En Torreón ya existen comercios funcionando con varias licencias, existe un lugar que es un bar que también brinda el servicio de corte de cabello para caballeros, mientras el comerciante cumpla con lo establecido en la ley, se puede hacer”.

El titular de Ventanilla Universal explicó que son pocos los comercios que operan bajo esta modalidad.

René Lazalde dijo que en el caso específico del nuevo lugar que se pretende abrir en la calle Jiménez 333 sur, no se trata de un lugar que opere con varias licencias, destacó que se trata de una licencia para abrir un restaurante-bar.

Si pretenden tener más actividad comercial en el mismo techo, tendrán que solicitarlo a este departamento y acatar lo establecido por la ley.

El funcionario resaltó que las licencias de funcionamiento que implica manejo de alcohol, es indispensable la anuencia vecinal condicionada a 50 metros.

En lo que va del año se han expedido 774 licencias de funcionamiento, de estas sólo 15 corresponden a comercios donde se vende alcohol.