Reventa de sandía y melón afecta a productores

Cada año es igual, sus calientas son bien recibidas en otras ciudades a donde la llevan, pero a causa de los coyotes baja el precio en la región y esto daña la derrama económica de los agricultores.
Chava y otros productores consideraron, que si no tienen un buen precio tanto en el melón como en la sandía, pronto se vendrán los conflictos.
Chava y otros productores consideraron, que si no tienen un buen precio tanto en el melón como en la sandía, pronto se vendrán los conflictos. (José Damián Ramírez)

Francisco I. Madero, Coahuila

Al igual que el melón, en el municipio se comenzaron a dar las primeras calientas de sandía, lo malo, comentaron algunos productores que ya hicieron sus primeros cortes, el precio no está muy bueno o más bien, los coyotes ya comenzaron a hacer de las suyas.

Desde el pasado lunes se empezó a ver algunos vehículos cargados con melón y sandía en el exterior e interior de la Planta Despepitadora Francisco I. Madero, uno de los puntos más populares de compra - venta de estos productos agrícolas y que año con año es acondicionado para el negocio, que brinda un buen número de fuentes de empleo para los sampetrinos.

''Apenas estamos iniciando a recibir el producto, están llegando productores de ejidos como Reynosa, Porvenir, el Venado y Panamá, que son los que riegan primero”, dijo uno de los recepcionistas de la planta.

“Con el melón, todo es normal, cuando inician los cortes, el precio está bien establecido, pero conforme va aumentando la sobreproducción, el precio disminuye, aparte que entran al quite los coyotes o revendedores, que comienzan a hacer su agosto con la mucha existencia de producto”, dijeron algunos de los productores.

“El martes pasado se llenó el primer camión de melón, el precio como es normal, al inicio está muy bueno, los pocos productores que han venido con sus calientas, vendieron a 3 y 3.50 pesos por kilo, un precio muy bueno''.

En cuestión de la sandía, es lo contrario y eso que el municipio no es de los principales productores de este producto agrícola, no hay mucha sandía y el precio de igual manera, es muy malo.

Salvador es productor del ejido Nilo, el día de ayer acudió a la Planta Francisco I. Madero, para poder vender dos camionetas de sandía, producto que salió de las primeras calientas.

“No sembramos mucha sandía, la mayoría de los productores de la parte baja tienen melón, que dicen, su precio como es normal comenzó muy bien. Con la sandía es lo contrario, yo estoy negociando con los compradores y me quieren comprar a 1.50 pesos por kilo, es muy mal precio, ya que mi producto está muy bueno y tiene excelente calidad”, indicó.

Mencionó que cada año es igual, la sandía que es muy bien vendida en otras ciudades a donde la llevan los revendedores, no tiene precio ni al inicio de las calientas.

Chava y otros productores consideraron, que si no tienen un buen precio tanto en el melón como en la sandía, pronto se vendrán los conflictos, por ello piden el apoyo a quien corresponda para no ser víctimas de los coyotes, ya que quieren tener buenas utilidades de sus cosechas.