Piden evitar coyotaje para el frijol duranguense

Carlos Matuk López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, informó que en estos momentos el precio establecido es de 10.50 por kilo, por lo que se pide celeridad en el proceso de venta.
Campesinos de Durango esperan respuesta de las autoridades para evitar el coyotaje en la venta de frijol.
Campesinos de Durango esperan respuesta de las autoridades para evitar el coyotaje en la venta de frijol. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

En estos momentos se paga el frijol en 10.50 pesos, aseguró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Matuk López de Nava.

"Ahora lo que se espera, es que las autoridades den trámite rápido a los campesinos para evitar el coyotaje".

Destacó que en estos momentos ya los productores locales cuentan con aproximadamente 40 mil toneladas para comercializar dentro del esquema y lo demás será por el mercado, por lo que se piden celeridad en el proceso.

Destacó que hasta el momento son pocas las empresas certificadas para el acopio de frijol y se espera que sea a la brevedad que se cuente con el número y el nombre de las empresas que acopiarán el producto, para que los campesinos locales sepan con quien acudir.

Destacó que es bueno que se cuente con el precio base de 10.50 con la posibilidad del subsidio de los dos pesos, pero es necesario operar correctamente el esquema.