Venta de artículos por Día de Muertos ha disminuido

Sofía Jiménez, comerciante de artesanías y dulces, dice que los últimos años las ganancias han sido flojas.
Los tradicionales han tenido que ampliar su oferta.
Los tradicionales han tenido que ampliar su oferta. (Arturo González)

Pachuca

Comerciantes del mercado Primero de Mayo de Pachuca dijeron que entre la costumbre mexicana de dejar todo al último, el alza en los precios y la moda del Halloween su mercancía es poco buscada hasta el momento.

Elena Soto, vendedora de veladoras, comentó que para la compra de Día de Muertos, la gente prefiere aguardar hasta los días previos.

“A parte de niños que les piden cosas para la escuela casi no ha venido gente, esperamos que las ventas sean mejores”.

A pesar de que comparte parte de la misma percepción, una de las locatarias no espera muy buenos resultados. Sofía Jiménez, comerciante de artesanías y dulces, dice que los últimos años las ganancias han sido flojas.

“Antes, esto (señala una figurita de cripta) nos costaba $2.50, ahora ya subió a cinco pesos y la tenemos que dar máximo a siete pesos porque si no la gente no la compra, hay quien regatea y si se llevan varias se las damos a seis cada una, pero nada más le sacamos un peso de ganancia. Eso no lo ve la gente y piensa que uno es el encajoso”.

Ángela Rocha, lamentó esta situación desde hace varios años va a Michoacán, Puebla y Guanajuato para traer artesanías propias del Día de Muertos, pero debido a la moda del Halloween ahora ha tenido que aumentar su catálogo con brujas, monstruos y demás seres relacionados con la festividad anglosajona.