Venderán 3 mil toneladas de productos pesqueros

En el periodo de Cuaresma se tendrán alrededor de mil 945 puntos de venta de productos pesqueros en toda la entidad, como las granjas de producción y tiendas de autoservicios.
Son varias las actividades recreativas que se pueden practicar en la entidad.
Son varias las actividades recreativas que se pueden practicar en la entidad. (Archivo)
Entrevista con Alberto Valdivieso Rodríguez. (Alejandro Reyes)

Pachuca

Durante el periodo de Cuaresma se consumirán en Hidalgo cerca de 2 mil 939 toneladas de productos pesqueros, entre producción estatal y nacional.

De acuerdo con el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Hidalgo, Jorge Alberto Valdivieso Rodríguez, está garantizado el abasto de los productos pesqueros en la entidad.

Precisó que la producción estatal es de mil 381 toneladas y la producción de otras entidades, como el Distrito Federal, es de mil 588 toneladas.

En Hidalgo las principales especies que se producen son: tilapia, carpa, trucha, bagre, charal y rana toro: “hay una diversidad de especies que nos van a permitir abastecer de estos productos durante la temporada. Y el resto de la producción que viene de otros estados principalmente viene del mercado más grande de pescados y mariscos que hay en el Distrito Federal que es el de La Viga”.

Estimó que en el periodo de Cuaresma se tendrán alrededor de mil 945 puntos de venta de productos pesqueros en toda la entidad, como las granjas de producción, tiendas de autoservicios, ostionerías y restaurantes.

Valdivieso Rodríguez subrayó que el precio de los productores pesqueros serán accesibles, pues irán desde los veinte hasta los cien pesos, dependiendo de la especie de la que se trate.

“Desde luego todas son especies altamente nutritivas, con contenidos de proteína muy altos, es proteína de buena calidad, contienen también vitaminas, algunos minerales y ácidos grasos”.

El periodo de Cuaresma, que inició el pasado 5 de marzo concluirá la tercera semana de abril.

Jorge Alberto Valdivieso invitó a la población a consumir productos pesqueros esta temporada y el resto del año, “que el consumo no sea estacional”.

Mencionó que uno de los objetivos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) es incrementar el consumo de este tipo de productos y pasar de los nueve kilogramos que se consumen a nivel nacional por persona a los 12 kilogramos.

“Ese es el reto, con una serie de acciones en donde se incluye la parte el ordenamiento pesquero y acuícola tanto en los litorales como en los estados que no tenemos mar. Así como un gran impulso tanto a la acuacultura comercial como al a acuacultura que se da en las comunidades que es de autoconsumo y desde luego el fomento a los productos pesqueros”, dijo.

El funcionario federal comentó que en 73 municipios de Hidalgo hay producción acuícola en donde desarrolla la acuacultura en sus tres modalidades.

“Una es la acuacultura extensiva de donde derivan las pesquerías, estos son los grandes embalses en donde se mantiene esa producción porque año con año se están repoblando; luego viene la acuacultura semi intensiva en donde se desarrolla en algunos bordos y jagüeyes donde aparte de hacer la siembra se da algo de alimento los peces; y la tercera acuacultura es donde hay instalaciones especialmente diseñadas para la misma como el caso de San Miguel Regla, tiene un fin comercial netamente”, explicó.

Comentó que entre los 73 municipios en donde se ubican las unidades de producción están: Agua Blanca, Huasca, Mineral del Chico, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tenango de Doria, Jaltocán y Huejutla.

“De aquí es de donde sale la producción de Hidalgo, lo que se tiene previsto que se aporte para esta temporada”.

Valdivieso Rodríguez dijo que estas unidades de producción están trabajando con el órgano auxiliar de la Sagarpa Hidalgo en materia de sanidad e inocuidad, el Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad.

Claves

Para saber

- Jorge Alberto Valdivieso subrayó que las unidades de producción acuícola en Hidalgo deben de cumplir con una serie de requisitos de sanidad en torno a los productos que comercializan.

- “Que los estantes no tengan residuos de materia orgánica que puedan provocar alguna enfermedad, aspectos de bioseguridad, cercados perimetrales”, dijo el subdelegado de Pesca.

- Además de que el personal de tener estándares de higiene, no utilizar una misma cauchara de captura de peces en distintos estanques, “todos estos deben ser trabajos de buenas prácticas”.

Zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que ante el incremento de visitantes en las zonas arqueológicas del país con motivo del equinoccio de primavera aplicará un operativo de seguridad para la protección del público y de los monumentos arqueológicos.

Este operativo estará coordinado por los tres niveles de gobierno con apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles.

Se desplegará del viernes 21 al domingo 23 de marzo en 45 sitios, sobre todo en los que registran una concentración masiva, como son Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).

En Hidalgo hay sitios arqueológicos en Tulancingo, Tepeapulco y Tula, siendo este último municipio en donde se encuentra la zona más importante de la entidad, los Atlantes. Se espera una gran afluencia de turistas y paseantes.