Venden a niños botes de espuma con insecticida

Los botes que originalmente contenían veneno, ahora lucen una etiqueta sobrepuesta a pesar de las indicaciones impresas que alertan que el contenedor no se debe reutilizar.
Al envase le sobrepusieron la etiqueta.
Al envase le sobrepusieron la etiqueta. (Arturo Andrade)

León, Gto.

En León, se envasa una espuma en aerosol para diversión de los niños, en botes metálicos de spray reutilizados, que funcionaron antes como insecticidas.
Este producto de entretenimiento, que lo utilizan los niños para rociar a sus amigos a manera de diversión, es envasado por Regalos y Novedades Juanito, ubicado en la calle Reforma 206 de la colonia Centro de esta ciudad.


MILENIO constató que este envase en su primer uso fue un insecticida denominado Mortein Rodasol, y aunque advierte que no debe ser reutilizado, esta envasadora “cien por ciento leonesa” no respetó la alerta de la etiqueta trasera del spray, y después de ser utilizada fue reetiquetada para la espuma en aerosol Spook White.  


En el Centro de la ciudad, sobre la calle Ignacio Comonfort, por lo menos dos importadoras son las que venden esta espuma, en donde se oferta una caja de 20 sprays por 195 pesos, es decir, cada espuma tiene un costo de 9.75 pesos.


Una de las importadoras que vende este producto, es Novedades y Regalos Miguel, que se encuentra a un costado de la importadora Yansa, que hace unos meses fue clausurada.


A unos metros está la importadora donde se envasan estos productos.


La etiqueta sobrepuesta tiene algunas instrucciones de uso: “agite la lata antes de usarse, dispare a una distancia mayor de un metro, este producto no es tóxico ni deja manchas”, según asegura.


Y las alertas de precaución son las siguientes: “No dispare el producto sobre los ojos o cara de otra persona, no exponga la lata a temperaturas mayores de 50 C, no dispare sobre flamas, no perfore el envase”.


La etiqueta de la espuma evidencia que fue un insecticida.


En unas cinco importadoras visitadas por MILENIO, en la calle Comonfort, se pudo observar que comercializan otras marcas de espuma en aerosol, como Crazy Foam y Lucha Loca, las cuales, se percibe que son fabricadas con mejor calidad, pues los envases se ven nuevos y adaptados.


No obstante, el bote de la espuma Spook White se ve alterado en la parte baja del tapón donde se presiona para rociar el líquido.


Crazy Foam y Lucha Loca tenían un costo, en la mayoría de las importadoras, de 13 pesos cada una, y en mayoreo a 9.50 la caja con 24 latas de espuma.
Mientras que Spook White tiene un costo de 15 pesos la pieza y de 9.75 en mayoreo, a partir de tres sprays.