Comerciantes de piñatas temen decomisos de la PGR

En Ciudad Juárez se llevaron artículos con figuras de súper héroes, hubo detenciones por dos días y multas de entre los 160 y 180 mil pesos, por violar los derechos de autor.
Las piñatas, toda una tradición navideña.
Hasta el momento en La Laguna no se ha realizado el operativo pero retiraron de la vista las figuras de súper héroes. (Foto: Ana María Arroyo)

Torreón, Coahuila

Comerciantes de Torreón que se dedican a la manufactura artesanal de piñatas, están preocupados ante la posibilidad de que les decomisen los artículos con figuras de super héroes como ocurrió en Ciudad Juárez, por lo que los retiraron de exhibición.

Canaco dio a conocer que hasta el momento, desconoce que se vayan a realizar acciones de esta naturaleza, sin embargo, apoya a los comerciantes y señala que analizarán con el área jurídica la situación para evitar que se repliquen acciones en la región.

La Canaco expuso que siempre se han visto a las piñatas como un artículo de producción artesanal, pero tras el análisis que se realizará desde el punto de vista legal es que se establecerá un posicionamiento definitivo.

En la segunda semana de julio, en Ciudad Juárez, Chihuahua se registró un operativo muy particular que derivó en detenciones por dos días y multas de entre los 160 y 180 mil pesos.

Sin proporcionar sus nombres, pues sienten temor, los que manufacturan este tipo de artículos aseguraron que quitaron de la vista los artículos, pues si bien hasta el momento no se han realizado decomisos de las autoridades federales, no quieren que se replique una situación de esta naturaleza en la región.

"Nosotros no le hacemos daño a nadie, las calcas de personajes ya cobran los derechos, sin embargo, hasta el momento no nos han decomisado nada y esperamos que no se dé. Son rumores pero nos queremos adelantar por si las dudas".

En un recorrido por varios establecimientos se pudo constatar que en realidad sí están resguardando estos artículos.

"Nosotros no tenemos conocimiento de algún decomiso relacionado a denuncias por violación a los derechos de autor, pero vamos a abordar el tema con nuestros asesores para efecto que nos digan si la reproducción artesanal de ese tipo de figuras que se asemejan a ciertos productos representa algún delito", dijo el presidente de Canaco, Carlos Rangel Orona.