Vendedores de artículos patrios son traídos del Distrito Federal

Todavía faltan 15 días para el festejo de Independencia y los adornos patrios ya se comienzan a ver en las calles, tapatíos y extranjeros tienen de donde elegir para celebrar en estas fiestas patrias 
Los tapatíos y extranjeros tienen de donde elegir para celebrar en estas fiestas patrias
Los tapatíos y extranjeros tienen de donde elegir para celebrar en estas fiestas patrias ( Alejandro Acosta )

Guadalajara

Adornos y demás productos patrios ya se comienzan a ver en las calles y plazas del Centro Histórico de Guadalajara esto a 15 días para el festejo de la Independencia de México, como todos los años los vendedores eligen el mejor lugar para promover estos productos que tienen un costo de que van desde 10 a 600 pesos.

Desde sombreros, aretes, tambores, trompetas y banderas de 20 a 600 pesos, los tapatíos y extranjeros tienen de donde elegir para celebrar en estas fiestas patrias, o también un bigote falso para resaltar esa peculiar característica de los mexicanos.

Sin embargo, los comerciantes mencionaron que esperan un incremento en las ventas de este año ya que en esta ocasión ponen a la venta mercancía que el año pasado no se vendía en la ciudad.

“Ahí va más o menos, ahorita todavía  está  tranquilón,  apenas andamos empezando esperemos que se empiece a vender bien en estos días traemos sombreros, banderas, reguiletes, uñas postizas  para las damas, rebozos, trompetas, de todo traemos”,  señaló Carlos,  vendedor.

Carlos es uno de los tantos vendedores de artículos chinos con colores mexicanos que son vendidos en las calles previo al grito de independencia. Él, al igual que un grupo de personas originarias del Distrito Federal son contratadas para ir a diferentes ciudades y por 4 mil pesos al mes ofrecen productos muy mexicanos.

“A nosotros nomas nos ponen a trabajar, somos trabajadores, tenemos un patrón, hay una persona (el patrón) que consigue todos los productos.  ¿Cuánto les pagan? Ya venimos por un tanto, el patrón es el que le va bien porque nosotros vendamos o no vendamos te dan tu baro”, dijo.

Señaló que aunque es un solo patrón llega a tener de tres a cuatro puestos en diferentes puntos de la zona centro de Guadalajara o de otros municipios.

En la Plaza Liberación se pueden ver hasta cuatro puestos de artículos mexicanos, cada uno pertenece a distintos patrones, la mayoría vive en los alrededores del Centro Histórico de Guadalajara al igual que los empleados que son traídos de la capital del país.