Vencieron a más de 10 mil estudiantes en California

Hidalgo representó a 37% de la delegación de México, “por lo tanto sabíamos que podíamos ganar algo. Soñábamos con ser campeones”, expresó el subsecretario de Educación.
Los triunfadores del certamen mundial.
Los triunfadores del certamen mundial. (Cortesía)

Pachuca

Tras vencer en la final a Estados Unidos, el equipo integrado por cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) son campeones del mundial Vex Robotics 2014, que se desarrolló del 23 al 26 de abril en Anaheim California, Estados Unidos, y en el que participaron 600 equipos de 30 países en una justa que integra a 15 mil equipos.

Hidalgo representó a 37 por ciento de la delegación de México, “por lo tanto sabíamos que podíamos ganar algo. Soñábamos con ser campeones”, expresó Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

El equipo ganador compitió bajo el nombre de UTHH1Mecánica y está integrado por los estudiantes Sergio Lucas Hernández, Reynaldo Pascual Bautista, Víctor Manuel Juárez Bautista, Leonardo Hernández Martínez y José Rubén Hernández Magdalena.

El secretario de Educación Pública estatal, Joel Guerrero Juárez, señaló que el logro es producto de una estrategia para despertar el gusto por las ciencias y  las ingenierías.

“El propósito es que las universidades tengan su matrícula creciente en el área de las ingenierías, que es una de las mayores demandas en el país y en el mundo”; además de sumar a los jóvenes hidalguenses y a más escuelas para que desarrollen sus habilidades y construyan sus propias máquinas, en lugar de pasar tanto tiempo frente a un videojuego.

Admitió que la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) “puso una parte mínima” de los recursos económicos necesarios para participar en el mundial de Robótica.

“Cada grupo hizo toda una estrategia para poder lograr pagar su boleto, su permanencia y poder estar allá, en Anaheim”. Reconoció el esfuerzo de los padres de familia, sociedad y organizaciones que los apoyaron.

La participación en el mundial de Robótica tuvo un costo de 750 mil pesos, ya que la delegación de Hidalgo está representada por 17 equipos, de los que cada uno recibió 52 mil pesos para la inscripción, boleto de avión, manutención y hospedaje. En total de estos equipos fueron 114 estudiantes competidores desde los de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior.

 El campeonato es en gran parte resultado del trabajo que desde hace tres años la academia estatal de Robótica hace al integrar a las universidades tecnológicas y politécnicas, las cuales comparten su tecnología y conocimientos con la educación media superior y básica.

Durán Rocha precisó que, con el aval de la NASA, esta academia tiene 42 miembros en el estado, lo que permite la oportunidad de conquistar un trofeo mundial.

Destacó que el año pasado la academia de Robótica ganó la certificación número 1 del mundo posicionándose como la más importante en el país y del mundo. 

De acuerdo con Rolando Durán, 85 por ciento de los jóvenes son los primeros profesionistas en sus casas.

“El hecho de que vengan de comunidades tan alejadas y en situaciones tan adversas contra equipos de estadunidenses, canadienses, que traen todo el apoyo tecnológico, es un ejemplo para todos”, resaltó.