Vence edificio multifamiliar a municipio sampetrino

El proyecto de departamentos obtuvo tras una pelea legal la licencia de uso de suelo, la ampliación y edificación para la construcción, en la colonia Santa Engracia.

San Pedro Garza García

El proyecto del edificio habitacional multifamiliar "Las Verandas", se convirtió hoy en uno más que gana un round con el municipio de San Pedro.

Esto luego de que el Ayuntamiento le concediera bajo protesta la licencia de uso de suelo, la ampliación y edificación para un edificio multifamiliar, en la colonia Santa Engracia.

Lo anterior por una orden del Tribunal de Justicia Administrativa, antes el Contencioso, que llegó al municipio desde el mes de noviembre, el cual ya se tiene que cumplir.

El síndico primero, Guillermo Montemayor, explicó que la resolución se da después de que el desarrollo, que pertenece a Ricardo Zambrano Sánchez, obtuvo el respaldo de un juicio promovido desde el 2011.

El juicio lo ganó el particular al contar con una autorización previa al año 2011, cuando el municipio modificó usos de suelo en diferentes áreas, dejando a este predio como comercial.

"Hoy por hoy el plano marca comercial, inclusive ellos podrían hacer el edificio todo en comercio", dijo Montemayor.

"Ellos tienen una licencia que no tiene candado y es precisamente parte del proceso, porque en la última sesión ya se les había negado esto, se fueron a juicio y lo ganaron".

El proyecto de la construcción se encuentra en el número 102 de la calle Fresno, entre Ricardo Margain y Nogales, en la colonia Santa Engracia.

Según el proyecto, se pretende habilitar 16 departamentos y otros 975.60 metros para negocios u oficinas.

Montemayor añadió que actualmente los vecinos tienen un amparo contra el desarrollo, el cual aún está en proceso y es el que representa una esperanza para el municipio, pues podría revertir la decisión del Cabildo.

Sin embargo, éste no requiere la suspensión del proyecto.

"Hay un amparo por parte de los vecinos, Hay ese amparo, se está solventando pero no pidieron la suspensión.

"Si los vecinos ganan, aun cuando nosotros hayamos aprobado esto, el efecto muy probablemente va a ser pues que se anula todo lo posterior, entonces si los vecinos ganan entonces tenemos al menos esa tranquilidad de que lo que se haya aprobado, aunque no estamos muy a gusto, también quedaría bien".

Incluso, añadió Montemayor, este amparo es el segundo que se presenta en contra de la edificación, pero la anterior la ganaron los representantes de "Las Verandas".

Como una atención a los vecinos, se explicó que se buscará poner una caseta de policía para que los desarrolladores tengan que dirigir las entradas hacia Ricardo Margain, y no a las otras avenidas que podrían generar mayores complicaciones para los colonos.

Esta no es la primera ocasión en la que el municipio debe acatar una medida judicial tras perder un round con un particular en edificios.

Otro ejemplo es el Edificio Alear, el cual causó polémica a mediados del año pasado, pues aunque el municipio consideraba que las violaciones al reglamento que se cometieron justificaban su clausura, el municipio tuvo que ceder tras una orden judicial que ganó la empresa Desarrolladora Trinity, S.A. de C.V.

El dictamen para la modificación fue aprobado con 11 votos a favor bajo protesta, la abstención de la regidora María Loyola Condreau y el voto en contra de la regidora Priscila Chapa.