Ven posible realizar tren para Guanajuato

Guanajuato aportaría 100 mil pasajeros; el diputado federal Juan Carlos Muñoz ve viabilidad para que se realice el proyecto.
El diputado, Juan Carlos Muñoz.
El diputado, Juan Carlos Muñoz. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Al asegurar que Guanajuato aportará la mayor afluencia de usuarios, con un total de 100 mil pasajeros, el diputado federal Juan Carlos Muñoz, afirmó que es casi un hecho que Guanajuato se sume al Tren Interurbano, al indicar que la entidad es la que le dará viabilidad al proyecto.

“Estamos en foros de consulta para ver de qué manera sí se lleva a cabo el tren interurbano de Querétaro a México y ligarlo a Guanajuato que es el que le daría viabilidad al de México-Querétaro. Es muy viable (que Guanajuato se anexe), yo creo que el Gobierno Federal ya entendió que somos complementarios”, dijo.

Con estos argumentos, señaló el legislador federal, es con lo que los diputados, miembros de la Comisión de Transporte, es con lo que se está evitando que este Tren Interurbano se partidice y por ello no llegue a la entidad.

“Dando los argumentos y convenciendo, más que venciendo, al Gobierno Federal de que somos complementarios y no es un tema de color, ni de partidos, al contrario. Se está desinflando la burbuja partidista y todos estamos trabajando muy de la mano con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”, afirmó.

Y es que ahora que el Senado de la República tendrá que determinar si se anexa a Guanajuato a este proyecto Federal, pues Muñoz Márquez, señaló que Guanajuato tendría la mayor afluencia de pasajeros, incluso 90 mil pasajeros diarios más que en Querétaro y la Ciudad de México.

“El aforo que genera Guanajuato en el estudio que fue hace diez años andaba arriba de 90 mil pasajeros, ahora estamos seguros que con la Mazda, con Honda y con todas las industrias que se están abriendo, tendrá que ser por encima de los 100 mil pasajeros diarios que se podrían movilizar en este sistema de transporte que además es más eficiente, que además contamina mucho menos y sacaría de circulación muchas unidades que hoy están saturando las carreteras”, agregó.

Juan Carlos Muñoz, indicó que Guanajuato es un obligado para unirse a este proyecto, tras el auge en materia automotriz que está teniendo la entidad.

Ruiz Esparza, señaló en su última visita que el Gobierno Federal no está contemplando un tren local.