Vehículos anteriores a 2006, sin hologramas 0 y 00: Came

Autoridades endurecerán la verificación vehicular para garantizar que la emisión de contaminantes sea más limpia, y supervisarán verificentros.
Funcionarios de la Cofepris, Energía, Semarnat y Pemex ofrecieron ayer una conferencia de prensa.
Funcionarios de la Cofepris, Energía, Semarnat y Pemex ofrecieron ayer una conferencia de prensa. (Octavio Hoyos)

México

Los vehículos modelo anterior a 2006 no tendrán derecho a obtener los hologramas Cero y Doble Cero a partir de la nueva Norma de Verificación Vehicular que entra en vigor el próximo 1 de julio, señaló Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

“La ley de 2006 obliga a que en México, por norma, todos los vehículos que se vendan tengan sistemas de diagnóstico. ¿Pero qué pasa con los anteriores?, tendrán forzosamente que pasar a rodillo (dinamómetros), pero al no tener garantía de las emisiones que generan, por consiguiente debe haber reglas para que no puedan tener un holograma cero”, indicó el funcionario.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa Gutiérrez estimó que 70 por ciento de los 5 millones de vehículos que conforman la flota del Valle de México, cuentan con sistemas de diagnóstico a bordo (OBD), ya que son de años posteriores a 2006. El resto, alrededor de 1.5 millones de autos, fueron fabricados antes de este año y por lo tanto dejarán de circular al menos una vez a la semana.

“Se busca tener la certeza de que los vehículos que estén en circulación tienen las condiciones físico-mecánicas que controlan las emisiones de su vehículo”, agregó.

Previamente, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, aseguró que en un plazo no mayor a dos semanas se darán a conocer los lineamientos de la nueva norma de revisión vehicular a la que tendrán que alinearse los verificentros de la zona metropolitana del Valle de México.

En lugar de subir el cien por ciento de los vehículos a un dinamómetro y calcular las emisiones que salen del escape del automóvil, tendrán que leer directamente del sistema de diagnóstico a bordo de los autos, mismo que es obligatorio en la normatividad mexicana desde 2006. Es prácticamente imposible modificar la información que están arrojando”, explicó.

Para evitar actos de corrupción, dijo que se incorporarán sensores remotos para verificar de manera aleatoria “en los vehículos que están saliendo de los verificentros cuál es el nivel real de emisiones y compararlo contra lo que hayan registrado”, a fin de evaluar el desempeño de esos centros.

SE REPITEN NIVELES DE CONTAMINACIÓN: UNAM

Mientras que funcionarios del gobierno federal afirman que las contingencias ambientales que padece el Valle de México se deben a condiciones meteorológicas y no a la calidad de las gasolinas, el Centro de la Atmósfera de la UNAM refirió que la contaminación por ozono muestra niveles semejantes a los registrados hace una década.

Además, Pacchiano dijo que la contaminación se debe a que la región atraviesa “por condiciones meteorológicas de poca dispersión de contaminantes, asociadas a una alta radicación solar, estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente”.

Asimismo, las importaciones de combustibles que ha realizado Pemex hasta el momento cumplen con los estándares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); además, reiteró la postura del gobierno federal de que nunca se han traído gasolinas de China.

En ese sentido, el secretario de Energía aseguró que la norma para la calidad de los petrolíferos fija límites más estrictos para el Valle de México, Monterrey y Guadalajara, e indicó que en lo que va del año 90 por ciento de las importaciones de gasolinas son de Estados Unidos.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en una comparación realizada en calidad de gasolinas de México contra las de Texas, dijo que contienen las mismas partículas de azufre, 30 partes por millón por litro.

GASOLINAS SÍ CONTRIBUYEN

Aunque la postura del gobierno es que las gasolinas que produce e importa Pemex no son el problema central de la contingencia ambiental, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) indica que sí contribuyen.

En su análisis “Hoy No Circula, la historia se repite ”, el Cidac apunta que las políticas públicas del gobierno de la Ciudad de México han generado un esquema de incentivos desarticulados y poco eficientes para mejorar la movilidad de los ciudadanos y el bienestar ambiental.

Explica que han contribuido al aumento de los autos particulares, ya que al disminuir los tiempos de traslado es más atractivo para la población optar por un vehículo propio que por una opción pública y colectiva, a lo que se le agregan los problemas de inseguridad y calidad del servicio”.

:CLAVES

ROZA CONTINGENCIA

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó que el máximo puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) fue de 145 en la zona noroeste.

Aunque en su reporte de las 17 horas indicó que los niveles bajaron a 139 puntos, la calidad del aire se mantuvo como “mala” en la mayor parte de las delegaciones y zonas conurbadas de la CdMx.