Vehículos extranjeros de GP buscan estar en regla

Esto debido a los operativos en Coahuila sobre el decomiso de autos, el recaudador de rentas del municipio reportó que van 12 mil 500 unidades inscritas en un registro estatal.
También se ha incrementado el número de expedición de licencias de conducir entre 120 y 140 por día.
También se ha incrementado el número de expedición de licencias de conducir entre 120 y 140 por día. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

A raíz de los operativos en Coahuila sobre el decomiso de vehículos, se ha elevado el número de unidades que se han dado de alta en el Programa de Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera que aplica la Secretaría de Finanzas en Durango y a la fecha se lleva un registro de 12 mil 500 autos inscritos en Gómez Palacio, según reportó el recaudador de rentas Francisco Núñez Pérez.

Los propietarios buscan afianzar su libre circulación por esta región e incluso por todo el Estado.

Incluso aseveró que en las últimas semanas se ha incrementado a la vez el número de expedición de licencias de conducir entre 120 y 140 por día, puesto que en los retenes aplicados por la Policía Militar, la Policía Acreditable o el Ejército Mexicano les es exigida como identificación a la par de su registro y engomado en el padrón de automóviles de procedencia extranjera.

De hecho, dijo que todavía a estas fechas se presentan de unos 40 a 50 coches diarios que acuden a la oficina de Recaudación de Rentas de Gómez Palacio a darse de alta en este programa de inscripción.

Precisó que se trata de automóviles extranjeros cuyos propietarios radican en Gómez Palacio o Lerdo, pero para afianzar su libre circulación por esta región e incluso por todo el Estado se han acercado a Recaudación a darse de alta en el Programa de Inscripción, observando lo que está ocurriendo en Coahuila o bien de que ya estaban inscritas sus unidades pero les faltaba actualizar su licencia para conducir.

Los interesados tienen la oportunidad de aprovechar los programas de pago en parcialidades.

Detalló que el problema radica cuando antes se identificaban con la credencial o la lamina de una organización, pero ahora se les está solicitando su licencia como documento válido, de ahí que un automóvil que es usado por uno o más miembros de una familia, necesariamente se ven obligados a portarlo.

Afirmó que durante todo el año se ha tenido una afluencia importante de contribuyentes que acuden a cubrir sus derechos de control vehicular sobre los que tenían adeudos rezagados, lo mismo de aquellos poseedores de vehículos que al contar con sus pedimentos aduanales para su legal instancia en el país buscan regularizarse acudiendo a sacar sus placas y tarjeta de circulación, sobre todo considerando de las facilidades que se siguen concediendo.

Los interesados tienen la oportunidad de aprovechar los programas de pago en parcialidades, que bien puede ser con el enganche de un 20 por ciento del adeudo y el resto de cuatro a seis meses, mientras que con tarjeta bancaria se les liberan adeudos con cargo a seis meses sin intereses.