Guardan en casas autos municipales

El secretario de Administración señaló que el Ayuntamiento de la urbe industrial no cuenta con un local apropiado para ello, además que no existe reglamento que impida hacerlo.
Los secretarios son responsables de daños en autos a su cargo.
Los secretarios son responsables de daños en autos a su cargo. (Moisés Alonso Córdoba)

Altamira

El 80 por ciento de los 150 vehículos que tiene el municipio de Altamira son reguardados por las noches en las casas de los funcionarios, esto debido a que el Ayuntamiento carece de un lugar apropiado para resguardarlos, aceptó el secretario de Administración.

No hay un reglamento local que impida que lo anterior se lleve a cabo.

El secretario de Administración, Luis Márquez González, admitió que el 80 por ciento de las unidades, es decir unas 120 se quedan con los funcionarios inclusive los fines de semana, pues carecen de espacio para estacionarlos.

“No hay donde resguardarlos, no tenemos un terreno, los de servicios públicos se resguardan ahí, el resto los tenemos que dejar estacionados en las inmediaciones de palacio, por eso los funcionarios se llevan las unidades a sus casas”.

Se trata de unidades que están a cargo de secretarios, directores y de subdirectores, y el argumento de la Secretaría de Administración, es que en muchas de las ocasiones las unidades las ocupan para su traslado a sus casas pues salen ya muy tarde de trabajar.

“Algunos ocupan las unidades en la noche como Servicios Públicos, Seguridad Pública y algunos funcionarios que nos vamos a media noche. El 80 % de los vehículos se los llevan a sus casas”.

El secretario explicó que todos los vehículos están asegurados, y los secretarios debieron firmar una responsiva, donde tendrán que cubrir los daños que presente la unidad , además de que hay un compromiso de traer su documentación personal, como la licencia, vigente.

Sobre si la situación no es aprovechada por algunos funcionarios para utilizar los vehículos del Ayuntamiento, como si fueran particulares, esto luego de que se viera a las unidades a fuera de centros comerciales, Márquez González aseguró que supervisar el buen uso de los del equipamiento del municipio era responsabilidad de contraloría, y hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia en relación a esos hechos.  

“De tener una denuncia se les quitará el vehículo y se les sancionará, pero es la Contraloría la que tiene que vigilar el buen uso”.

Cabe señalar que el municipio no cuenta con un reglamento interno que hable sobre el resguardo de las unidades, por lo que esa parte queda a criterio de la dependencia encargada de proporcionar los vehículos.

La única ley que habla sobre el equipamiento propiedad del Ayuntamiento es la de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas: “Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o  comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso para su función, exclusivamente para los fines a que están afectos”.