Vehículo blindado de ex Villa Maicera, observado por ASF

La auditoría presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 9 millones de pesos en este fondo de seguridad pública.
La camioneta de lujo tuvo un costo de un millón cuatrocientos noventa y siete mil pesos.
La camioneta de lujo tuvo un costo de un millón cuatrocientos noventa y siete mil pesos. (Cortesía )

Guadalajara

En un presunto daño o perjuicio a las arcas públicas federales por 9 millones 218 mil 500 pesos incurrió el municipio de Zapopan en el ejercicio del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) correspondiente al 2014. Entre el mal uso de recursos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reclama la compra de una camioneta blindada 2015.

Dicha camioneta de lujo fue adquirida a un costo de un millón cuatrocientos noventa y siete mil pesos, la cual no cumple con el Catálogo de Conceptos Subsemun 2014 ni cuenta con la autorización por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo con las observaciones de la ASF a la cuenta 2014 del Subsemun. 

La ASF reclama al gobierno zapopano el reintegro total de este monto, más los intereses generados desde su disposición hasta el ingreso del recurso del mismo a la cuenta de la Tesorería Federal, según lo señala el pliego de observaciones 14-D-14120-14-0896-06-004 que realizó el organismo.

Actualmente dicha camioneta blindada está asignada al jefe de Gabinete de Zapopan, Juan José Frangie, respecto a lo cual el alcalde Pablo Lemus indicó que desconocía que el referido vehículo fue adquirido por la pasada Administración municipal, con recursos del Subsemun.

La instancia federal revisó una muestra de 68 millones 904 mil 600 pesos, que representó el 84.4 por ciento del total de recursos otorgados (81 millones 668 mil 500 pesos) transferidos a Zapopan, mediante el otorgamiento de subsidios a los municipios.

El gobierno municipal incurrió en inobservancias de la normativa “principalmente en las reglas para el otorgamiento de subsidios a los municipios”, que representan un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 2 millones 508 mil 900 pesos por adquisiciones de bienes que no cumplen con el Catálogo de Conceptos SUBSEMUN 2014 emitido por el SESNSP ni con la autorización de este Sistema por 6 millones 584 mil 900 pesos de la adquisición de armas y municiones (entrega parcial que realizó la Sedena al municipio); y por 124.7 miles de pesos, por no reintegrar a la Tesorería los intereses generados de la cuenta bancaria; la cual representa el 13.4 por ciento de la muestra auditada.

Zapopan nuevamente incurrió en errores de evaluación interna del Subsemun, un señalamiento que se repite desde el 2012 y por tercer año consecutivo: “El municipio no dispone de un adecuado control interno que le permita identificar los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

De igual manera la ASF observó incumplimientos de las obligaciones de transparencia, pues el municipio no proporcionó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) dos de los informes previstos por la norma.

El presidente municipal adelantó que se reintegrará el monto de la camioneta y se revisarán todas las observaciones hechos por la ASF, que son un total de 13, las cuales derivaron en dos recomendaciones; siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones.

El Subsemun es un fondo federal cuyo objetivo es fortalecer a las corporaciones de seguridad pública municipales con inversiones en capacitación, vehículos, uniformes y equipamiento. Sin embargo, ha sido reiterado el mal uso de los recursos.

Adquisición y revisión

La camioneta de lujo fue adquirida a un costo de un millón cuatrocientos noventa y siete mil pesos

La instancia federal revisó una muestra de 68 millones 904 mil 600 pesos, que representó el 84.4 por ciento del total de recursos otorgados (81 millones 668 mil 500 pesos) transferidos al municipio de Zapopan

Zapopan nuevamente incurrió en errores de evaluación interna del Subsemun, un señalamiento que se repite desde el 2012 y por tercer año consecutivo

La ASF observó incumplimientos de las obligaciones de transparencia, pues el municipio no proporcionó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) dos de los informes previstos por la norma

El presidente municipal adelantó que se reintegrará el monto de la camioneta y se revisarán todas las observaciones hechos por la ASF, que son un total de 13

Zapopan nuevamente incurrió en errores de evaluación interna del Subsemun, un señalamiento que se repite desde el 2012 y por tercer año consecutivo