Vehículo de Tlajomulco visto en "Tepa" ya no era del municipio

El pasado 22 de abril el Pointer fue entregado a su nuevo dueño, quien pagó 31 mil 500 pesos, por lo que el ayuntamiento presentó una denuncia penal por robo al no ser notificado.
El Pointer permaneció un año en el depósito número 11 en Tlajomulco tras chocar contra mototaxi.
El Pointer permaneció un año en el depósito número 11 en Tlajomulco tras chocar contra mototaxi. (Carlos Zepeda)

Tlajomulco

El vehículo con logotipos del Ayuntamiento de Tlajomulco, que fue visto la semana pasada en Tepatitlán, no pertenecía a la alcaldía ya que fue rematado por el IJAS, por lo que se presentó una denuncia por el robo del mismo y el funcionario que tenía su resguardo fue absuelto.

Octavio Mejía, director de Apremios, quien tenía bajo su cobijo el carro, compareció ante la Contraloría municipal y presentó un oficio de la dirección Jurídica el 8 de abril del 2013, así como una ficha de ingreso emitida por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) a donde ingresó el Pointer oficial tras participar en un percance vial, por lo que demostró que él ya no estaba a cargo del automotor.

Personal de la sindicatura se trasladó al depósito vehicular número 11, situado en Tlajomulco, y solicitaron ver el automóvil en cuestión, pero no fue encontrado, lo que derivó en una denuncia penal por parte del ayuntamiento contra quien resulte responsable por el delito de robo.

Aunque lo que realmente ocurrió es que tras el desentendimiento de la unidad con número económico TZ-0137, éste fue rematado en la subasta pública número 66 celebrada el pasado 9 de abril del año en curso.

“Transcurrieron más de 180 días de deuda de pensión sin que los propietarios o titulares de los derechos hubieran tramitado la devolución ante las autoridades competentes”, explicó personal de la dirección de comunicación social del instituto.

Por lo que el 22 de abril, un día antes de ser visto en el municipio de Tepatitlán, el Pointer se entregó a su nuevo y legal propietario, quien pagó 31,500 pesos.

Lo que llama la atención es que el propio municipio no se había interesado en el Pointer durante un año (que fue lo pasó en el depósito vehicular), hasta que se dio a conocer que estaba en tal lugar.

Luis Vidrio, síndico de Tlajomulco no logró aclarar el interés en la unidad y se limitó a decir que esperan la resolución del ministerio público o en su defecto “el pago del deducible a la aseguradora por parte del mototaxista”.

Sin embargo, ninguno de los dos argumentos les exime de la responsabilidad administrativa de actualizar el registro vehicular y revisar la condición de los automóviles que marca el reglamento municipal en esta materia, pues Tlajomulco se enteró de la situación de uno de sus automotores a través de una nota periodística.

:CLAVES

LOS ACONTECIMIENTOS

8 abril 2013. Un vehículo Pointer con el número económico TZ-0137 del Ayuntamiento de Tlajomulco sufre un percance vial y es enviado al IJAS.

9 de abril 2014. El automotor es subastado por el organismo al transucurrir 180 días sin que se tramite su devolución.

22 de abril 2014. El Pointer es entregado a su nuevo dueño.

23 de abril 2014. Dicho vehículo es visto en Tepatitlán.

29 de abril 2014. Tlajomulco anuncia que presenta denuncia  ante MP por robo del carro.