Iniciará proceso para elegir sustituto de Vega Pámanes

Luis Carlos Vega presentó su renuncia como magistrado el pasado jueves.

Guadalajara

Será a partir de la siguiente semana cuando la Comisión de Justicia comience el proceso para elegir al magistrado que sustituirá a Luis Carlos Vega Pámanes, quien presentó su renuncia el jueves ante el Congreso de Jalisco. Esto sucedió luego que se diera a conocer la intervención del ex magistrado en una llamada y luego sus antecedentes penales.

El diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia explicó en entrevista para MILENIO RADIO que se debe de emitir una nueva convocatoria para seleccionar un nuevo magistrado ante la vacante que se abrió.

"La vacante que se genera a partir de la renuncia de Luis Carlos, afortunadamente en estos momentos no hay tiempo que nos ajuste pero sí tendriamos que hacerlo lo más pronto posible dado que no que se puede generar un espacio vacante por mucho tiempo. Es decir, aunque dentro del Supremo Tribunal se tendrá que nombrar por ministerio de ley a un magistrado, tendremos en la Comisión que iniciar la próxima semana el procedimiento", señaló el legislador.

De acuerdo al diputado, el proceso para elegir al nuevo magistrado se llevará en un proceso de 45 días. Entre los requisitos que deben reunir los interesados, están el ser abogado, no contar con antecedentes penales y contar con carrera judicial.

El legislador señaló que el Poder Legislativo cuidará y ha cuidado los procesos para la elección de nuevos magistrados. Explicó que se ha solicitado información adicional a instituciones para conocer preparación académica y antecedentes penales para crorrobar lo que muestran los aspirantes.

La renuncia se presentó el jueves ante la Oficialía de Partes del Congres tras darse a conocer que Vega Pámanes llamó a Salvador Caro, comisario de Guadalajara para que dejara en libertad a dos personas arrestadas por portación de arma de fuego. Luego, se publicaron sus antecedentes penales por robo y homicidio.

El periodo del magistrado como presidente terminaría el siguiente 31 de diciembre. Luego continuaría su labor como magistrado. Ese nombramiento tenía vigencia hasta el 2024. De esta forma, le restaba un periodo adicional de ocho años dentro del Poder Judicial.

GPE