Vecinos toman medidas para cerrar tiradero en Tepotzotlán

Denunciaron la falta de autoridad de la Procuraduría del Medio Ambiente en la entidad (Propaem) y buscarán alternativas para que clausuren el sitio.
Exigen el saneamiento del tiradero.
(Archivo)

Tepotzotlán

De acuerdo con ciudadanos se incumplió el cierre del basurero de Tepotzotlán, lo que provocó la indignación de vecinos afectados, quienes adelantaron que ante la falta de autoridad de la Procuraduría del Medio Ambiente en la entidad (Propaem), buscarán alternativas para que clausuren el sitio donde se depositan miles de toneladas de basura de municipios aledaños y hasta del Distrito Federal e Hidalgo, que son acumuladas sin cumplir la normatividad.

En conferencia de prensa, expusieron que este jueves se cumplió el plazo establecido por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) para clausurar en definitiva el relleno sanitario administrado por la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico SA de CV, lo que no fue acatado por la empresa.

En el expediente, la Proapem señaló que en el caso de incumplimiento de la resolución, sancionarían a la empresa con el pago de una multa de salario mínimo vigente por cada día que transcurriera, "lo que es una burla, pues la Comercializadora Terrestre cobra 150 pesos por cada tonelada que se descarga en el tiradero".

Los vecinos calcularon que ingresan casi 6 mil toneladas diarias al basurero, de tal forma que la empresa obtiene 900 mil pesos diarios, por lo que la multa es irrisoria.

De acuerdo al expediente PROPAEM/0866/2013, la instancia reconoció que se infringen las disposiciones legales en materia de equilibrio ecológico, protección al ambiente y fomento al desarrollo sostenible vigente, motivo por el cual le impusieron una multa mínima de 30 mil 690 pesos y le otorgaron un plazo de 30 días para la clausura total y definitiva.

La determinación fue resultado de una visita de inspección en el basurero ubicado en un predio de la ex Hacienda de San José de la Teja, a tan solo tres kilómetros de la cabecera municipal de Tepotzotlán, municipio que fundamenta su actividad económica en el turismo, dado que es un Pueblo Mágico.

Los afectados advirtieron que ante la falta de apoyo de la Propaem, iniciarán acciones por cuenta propia para que se cierre el tiradero.