Vecinos denuncian por fallas a inmobiliaria

Los inconformes manifiestan que el Grupo Prohabimex ha ignorado las peticiones que han realizado.

Área metropolitana

Habitantes de casas edificadas por la constructora de Grupo Prohabimex han denunciado públicamente un presunto fraude.

A los pocos meses de que les han sido entregadas sus casas, la mayoría de los vecinos han sido sorprendidos por desperfectos en la infraestructura.

Grietas, filtraciones de agua por las paredes, fugas en tuberías, inundaciones, desprendimiento de algunas partes de la pared por humedad, han sido parte de las afectaciones que han reportado.

Y aunque las han hecho saber a la representante de Grupo Prohabimex, Laura Arriaga, quien es encargada del departamento de Quejas, ha ignorado las inconformidades de los vecinos.

Colonias aparentemente nuevas como Los Colibríes en Apodaca; fraccionamiento Misión de Santa Catarina y fraccionamiento De la Industria, sector Barrio Antiguo, en Monterrey (área denominada también como Riveras del Bosque), son parte de las zonas en donde se ha logrado evidenciar las averías en construcciones que no sobrepasan los cinco años.

Blanca Estela Álvarez Cardiel, quien es presidenta de la colonia Los Colibríes en Apodaca, manifestó que al menos en la zona donde habita, el 90 por ciento de las casas tienen problemas.

“El agua se trasmina en un 90 por ciento de las casas del fraccionamiento, son contadas las casas en las que no se trasminó por completo.

“Todo eso pasó cuando vino la temporada de lluvias. Se desbordó el río, muchas casas se inundaron y en algunas se cayeron las bardas”, comentó.

En un intento de resolver las quejas de los vecinos, la constructora ha realizado por escrito una intención para iniciar presuntas campañas de reparaciones, algo que también ha incumplido. 

 “Dijeron que iba a pasar una ‘campaña’ y que iban a echarle silicón a las ventanas y que iban a checar lo que se trasmina y las grietas, porque todavía  entraban en garantía las casas, pero luego ya no pasaron. Fueron a dos o tres casas, pero las más críticas, a las demás no”, manifestó la vecina afectada.

 Aunque lleva ya casi tres años habitando en el sector Los Colibríes, la vecina Blanca Álvarez acepta que desde el primer año su vivienda ha tenido problemas. “Teníamos dos años de garantías de impermeabilización, pero nunca se respetó ese plazo”. Actualmente en Los  Colibríes se cuenta con 250 casas que han sido entregadas, de las cuales unas 200 han sido habitadas.

En el Fraccionamiento Misión de Santa Catarina, las cosas no parecen nada distintas. Julieta González, habitante del sector, denunció en la página de Facebook de Grupo Prohabimex a mediados de 2014 también problemas con la tubería de su casa.

“Escribo para notificar el mal servicio y seguimiento que se le ha dado al reporte de fuga de agua en casa nueva que acabo de adquirir con Prohabimex”, expuso en su queja, “requiero una respuesta rápida a mi solicitud, la cual hasta el momento no he recibido”.

Las problemáticas con la infraestructura se han evidenciado también en el fraccionamiento De la Industria, ubicada en la zona Solidaridad en Monterrey.

Ahí, más de cinco vecinos entrevistados por MILENIO Monterrey, coincidieron en tener filtraciones de agua por grietas en las fachadas de sus casas.

La misma falla  en la construcción también se pudo observar en decenas de viviendas de la colonia.

Julio Bautista Rico, aseguró que su casa en el mencionado sector fue adquirida hace unos 5 años, y desde hace más de 12 meses los problemas con fugas, grietas en fachadas y filtraciones graves le han causado dolores de cabeza e inversiones de más de 3 mil pesos en lo que va de 2014.