Vecinos y comerciantes del centro de Atlixco exigen seguridad

El municipio está entre los ocho más violentos del estado: los robos con violencia han aumentado hasta 500 por ciento
En rueda de prensa, lamentaron la impunidad con que actúa la delincuencia en Atlixco.
En rueda de prensa, lamentaron la impunidad con que actúa la delincuencia en Atlixco. (Foto: Especial)

Puebla

Comerciantes y vecinos de la Avenida Libertad, una de las calles principales en el primer cuadro del municipio de Atlixco, denunciaron el alto nivel de inseguridad de los últimos meses, y del que al menos el 25 por ciento de ellos ya ha sido víctima.

Atlixco está entre los ocho municipios más violentos de Puebla y los 200 municipios más violentos del país, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, reveladas en su estudio "La violencia en los municipios de México 2012". Además, los robos con violencia han aumentado hasta en 500 por ciento, hasta septiembre de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En rueda de prensa, lamentaron la impunidad con que actúa la delincuencia al grado de que incluso hay negocios contra quienes han cometido más de un delito.

Los que son prestadores de servicios turísticos advirtieron que esta situación no sólo les afecta a ellos, sino a todos los atlixquenses, pues se crea una mala imagen de la ciudad. Dijeron que, por ejemplo, se registró el robo de la camioneta de un huésped y que hace unas semanas, en un acto vandálico, navajearon las llantas de seis autos de turistas, que tenían placas de otros estados.

Otro caso que expusieron fueron los saqueos en un café y en una tienda de ropa, en ambos casos lo robado asciende hasta los 60 mil pesos, y aunque se presentaron las respectivas denuncias no ha habido respuesta de las autoridades para dar con los responsables, ni para mejorar la seguridad en la zona.

También criticaron que las cámaras de vigilancia colocadas en el centro no sirvan o no graben, o al menos esa ha sido la respuesta que han recibido de la autoridad al solicitarle los videos para identificar a los delincuentes.

Los denunciantes consideraron indignante que a veces la misma policía es quien les recomienda no denunciar, "porque el tipo va a estar cinco meses en la cárcel y luego va a salir por ti", o que en alguna ocasión han reconocido que simplemente "no se puede hacer nada".

Por esta y otras malas experiencias es que decidieron hacer pública su preocupación y su molestia, "para que se sepa lo que está pasando en el Atlixco de no pasa nada".

Asimismo, dieron a conocer que irónicamente mientras en el zócalo está la villa iluminada con miles de focos, en Avenida Libertad de la 2 a la 10 oriente después de las 11 de la noche apagan las lámparas, dando pie a que la oscuridad cobije a la delincuencia.

Informaron que luego de los primeros robos que se registraron en la zona, los comerciantes se reunieron con el equipo de transición del próximo Ayuntamiento que se encargará de la seguridad, pero sólo les recomendó que mejoraran sus sistemas de seguridad particular.

"Nos están pidiendo que nos protejan, pero entonces que nos devuelvan los recursos de nuestros impuestos que se destinan a la seguridad", criticó uno de los vecinos.

Debido a todo lo anterior, de manera puntual hicieron una enérgica exigencia a la autoridad para que mejore la seguridad, dé a conocer cuál es el estado actual en que se encuentran las cámaras de seguridad, cuánto costaron y quién es el responsable de que no funcionen correctamente; y, finalmente, que no haya más impunidad para los delincuentes.

Mientras tanto, los vecinos ya se han organizado para colocar un circuito cerrado de vigilancia, con alarmas para proteger sus bienes y negocios.

Cabe recordar que hace cinco meses el presidente municipal Ricardo Camacho Corripio entregó equipo de seguridad pública con una inversión cercana a los 6 millones de pesos.