Vecinos buscan inhibir ilícitos con mantas

En los letreros se lee, por ejemplo: “Alerta, sociedad organizada que no permite la delincuencia, reorganización social Villa de Las Flores”.
Las usan como medio para no ser víctimas de la inseguridad.
Las usan como medio para no ser víctimas de la inseguridad. (Especial)

Coacalco

Residentes de Villas de Las Flores del municipio de Coacalco desplegaron lonas en una importante cantidad de calles con mantas de "Alerta" contra la delincuencia, aunque el tema confronta opiniones vecinales y mientras unos dicen que no hay respuesta a las demandas de mayor seguridad, otros aseguran que existe más coordinación con las autoridades locales para prevenir el delito.

Durante un recorrido por diversas calles del citado fraccionamiento, en la zona en que se ubican las instalaciones de Telmex, se apreció la colocación de lonas desde el bulevar de las Flores hasta Zarzaparillas, donde se inicia el desarrollo habitacional de Los Héroes.

En varios de los casos y según versiones recogidas entre comerciantes y vecinos, los avisos se montaron a mitad de las calles como advertencia a los delincuentes en el sentido de que están organizados y que no van a permitir que se les lesione ni se les robe.

En los letreros se lee, por ejemplo: "Alerta, sociedad organizada que no permite la delincuencia, reorganización social Villa de Las Flores", y en otros "Vecinos Vigilantes, ya basta de robos, vecinos unidos contra la delincuencia", en la cual se imprimió el logo del ayuntamiento.

Se avisa de la colocación de cámaras de vigilancia y de alarmas para alertar a los habitantes de la zona sobre alguna situación.

Según los residentes que accedieron a ofrecer su opinión sobre el asunto, en ningún momento se les ha hablado de la instalación de botones de pánico ni se les ha entregado números telefónicos para reportar emergencias o acciones delictivas.

Sin embargo, varios de ellos reconocieron que de un tiempo a la fecha son más frecuentes los rondines de las patrullas municipales y que por el momento no se han dado problemas graves en el lugar.

Una de las lonas está ubicada en la continuación de la calle Malvas, cerca del lugar donde en enero pasado ejecutaron a cuatro jóvenes desde un auto en marcha.

Por otro lado, en Jardines de San José, a un costado de Villa de las Flores, no se apreciaron mantas con advertencias contra la delincuencia.

Incluso algunos comerciantes que realizan actividades sobre la vía Mexiquense, igual que vecinos del lugar, expusieron que de un tiempo a la fecha, por lo menos desde hace un mes, los policías municipales llevan a cabo reuniones para informarles sobre los números de emergencia, así como de algunas medidas para evitar ser víctimas del crimen común y el organizado.

Refirieron que incluso les han entregado volantes con los números.

Algunas lonas permanecen colocadas, por lo menos desde hace más de medio año, en otros puntos del municipio, como en Ejidal y República Mexicana, con leyendas de "Vecinos Unidos contra la Delincuencia", aunque es vidente el maltrato que han sufrido.