Vecinos de Zapopan denuncian avance de construcción ilegal de nave industrial

Ayuntamiento reconoce que no existe licencia de construcción. Regidor señala que hubo un pago por el permiso y exige investigación.

Guadalajara

Vecinos de colonias en la zona del Valle de Tesistán denunciaron de nueva cuenta la construcción ilegal de una nave industrial que se alza en el fraccionamiento Residencial Valle Norte, obstruyendo la arteria San Mateo conexión con la avenida Juan Gil Preciado. Pese a que la obra carece de licencia de construcción, según lo ha admitido la propia autoridad municipal, sí se recibió un pago por la misma en la pasada administración. 

Ante ello, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapopan, Guillermo Martínez Mora, se sumó a los reclamos de los vecinos y exigió que el gobierno municipal realice una investigación y se deslinden responsabilidades. 

El regidor refirió que el constructor, le exhibió esta mañana un pago que entró a las arcas municipales en la pasada administración por concepto de dicha licencia de construcción; sin embargo, "no se ha emitido ningún permiso para la obra", sostuvo. Además sigue en marcha. 

"Hacemos un llamado de enorme exigencia a la autoridad municipal... y a la contralora ciudadana, licenciada Adriana Romo, haga la investigación correspondiente, nos dé el dictamen final y se proceda a cualquier acción legal que corresponda. Exigimos la intervención de la Contraloría, de la Sindicatura municipal, y se haga el proceso legal, si en su momento incluso procedería a la demolición de la construcción", demandó Martínez Mora.

En conferencia de prensa, el edil blanquiazul dijo que llama la atención el retardo de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, para actuar ante la denuncia de los vecinos, que presentaron en enero pasado.  

Dijo que el director de Obras Públicas en el trienio anterior, Carmelo Muñoz, facilitó cambiar el Plan Parcial vigente, que tiene contemplada la calle San Mateo, de vital importancia para dar flujo vehicular en la zona. "Si existe responsabilidad alguna del director vamos a exigirle al Ayuntamiento que se vaya hasta las últimas consecuencias", insistió.

Martínez Mora pidió además se frene de inmediato el desarrollo de la presunta nave industrial, que tiene un gran avance; y se encuentre una solución en beneficio de los vecinos afectados y de los miles de automovilistas que pueden utilizar la vía. 

ZAPOPAN RESPONDE

De acuerdo a datos proporcionados por el área de Comunicación Social del gobierno de Zapopan, el pasado 11 de agosto de 2014 el Ayuntamiento autorizó el cambio de uso de suelo, de mixto y comercial a industrial, en beneficio del predio en cuestión. También fue el anterior director de Obras Públicas, Carmelo Muñoz, quien respondió que era factible mover la vialidad de su trazo original, con fecha del 31 de julio de 2015.  

Con base en ello, esta administración recibió una orden de pago "por urbanización", el 18 de diciembre de 2015; pero se condicionó la entrega de la licencia de construcción al dictamen de la Secretaría de Movilidad, respecto a la avenida San Mateo, el cual no se entrega.

Ante las denuncias de los vecinos al 070, de que se trabajaba sin licencia para alzar la nave industrial se impuso un apercibimiento el 8 de enero de 2016 y la obra se clausuró el 15 de marzo. Los vecinos, presentes en la conferencia de prensa, aseguran que los trabajos continúan.