Vecinos de San Jerónimo exigen a Monterrey cumplir promesas

Representante de colonos señala que hasta ahora la autoridad municipal no ha puesto de su parte para mejorar la seguridad en el sector.
Luego de que vecinos denunciaran el incremento en delitos en la zona de San Jerónimo, ahora la zona se ha poblado de elementos de seguridad.
Sólo al principio hubo mucha presencia policiaca. (Leonel Rocha)

Monterrey

Tras asegurar que están volviendo a incrementarse delitos, vecinos de Colinas de San Jerónimo exigieron al municipio de Monterrey cumplir con las promesas que realizaron desde el año pasado.

En una reunión con representantes de sectores, Ramiro Cepeda Villarreal, presidente de la asociación vecinal del sector, afirmó que lo que se está solicitando es que la autoridad cumpla con su trabajo, pues tanto la seguridad, pavimentos, el estado de los parques son obligación de la autoridad.

“Acaba de haber un robo ahorita aquí en la mañana y ahorita otro robo en estos días aquí mismo, son robos menores, pero acuérdense que así empezamos la vez pasada.

“Estamos empezando otra vez a presionar, a hacer presencia con los vecinos, a unirnos para presionar y obligar a las autoridades a que cumplan con lo que prometen”, señaló Cepeda Villarreal.

Dijo que es obligación de las autoridades brindar seguridad a los ciudadanos, porque éstos pagan impuestos para ello.

“Queremos que hagan su trabajo, porque para eso pagamos impuestos, así como ellos están requiriendo que paguemos prediales y que paguemos todos nuestros impuestos, nosotros requerimos que hagan su trabajo y nos den seguridad”, manifestó.

Ayer se publicó que a seis meses de que los habitantes de la Colonia San Jerónimo iniciaron un frente para exigir seguridad aún no cuentan con un avance en el proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en el cual participaría el municipio de Monterrey.

Desde enero, la administración regia informó que colocarían 483 dispositivos de video en las avenidas principales pero hasta el momento siguen sin instalarse.

Fue el pasado 5 de octubre cuando unas 350 vecinos se congregaron en el campo de la Liga Pequeña de Beisbol Colinas AC para formar un frente que exigiría acciones para seguridad.

En otra reunión, realizada el 19 de octubre, el entonces secretario de Seguridad municipal,  Augusto Cruz Morales, informó sobre la instalación de los dispositivos de vigilancia.

De la misma forma, se prometieron la rehabilitación de pavimento, reforestación de plazas, nomenclatura en calles, entre otros procesos.

“Queremos  la nomenclatura de las calles, los parques, los pavimentos,  seguridad, o sea, estamos pidiendo lo básico, nada más, no estamos pidiendo nada extraordinario.“Quedaron de traer el dragón (maquinaria para pavimentar) y quedaron de instalarnos cámaras de seguridad que las están quitando desde febrero y es fecha de que no se ha hecho nada”, expresó el vecino.

En cuanto a los delitos, Cepeda Villarreal comentó que existe un repunte, pues bajó el patrullaje.

“Está empezando (a incrementarse delitos), por eso mismo nosotros estamos preocupados, porque estamos viendo de que ya pasó mucho tiempo, que se empieza a relajar la autoridad y no podemos dejar que pase eso.

“Ahora sí ha bajado el índice delictivo (en comparación a octubre de 2013), pero también han bajado los  policías entonces comienzan a incrementarse de nuevo los delitos y eso es lo que no queremos porque nosotros no vamos a relajarnos”.

De parte de los colonos, se tiene planeado instalar 50 cámaras, de las que 40 provienen de su bolsa y otras 10 son donadas.

Sin embargo, no se ha iniciado la instalación pues se requiere la conexión con la seguridad municipal.

“Tenemos nosotros nuestras cámaras, pero no las podemos conectar con el C4 porque no han instalado nada, de eso es una serie de incumplimientos porque quedaron de quitar todo los bordos que hay en la colonia, no se ha hecho, quedaron de poner la nomenclatura, igual es el mismo problema que estamos teniendo”, finalizó.