Vecinos en Las Hilamas solicitan apoyo para vivienda legal

Los edificios ocupados por los desalojados carecen de los servicios básicos como agua y luz; se dicen dispuestos a negociar.

León, Gto.

La problemática de los vecinos que se instalaron en los departamentos vacíos de la colonia Las Hilamas es que buscan el apoyo de las autoridades para obtener una vivienda regular, explicó Isabel Becerra, miembro del comité de colonos de la colonia.

"Cuando las personas comenzaron a llegar, fuimos a presentarnos porque había muchas inconformidades de ellos y de los vecinos en general, pero no pudimos dar algunas respuestas a sus solicitudes por lo que recomendamos que acudieran con autoridades municipales", explicó.

Isabel, quien se desempeña como tesorera en el comité de colonos de la colonia Las Hilamas, señaló que algunos de los edificios que son ocupados por las personas desalojadas carecen de servicios básicos.

"Hay departamentos que no están registrados de manera correcta, lo que quieren los habitantes además de una vivienda, es que tengan instalaciones óptimas de servicios como electricidad, a veces entre varios se logran abastecer de agua", comentó.

La vecina de la colonia Las Hilamas mencionó que hay habitantes que se establecieron en la zona desde enero de este año, mientras que otros ya llevaban instalados casi un año, además de otras personas que solo logran permanecer algunos días por la carencia de servicios y por el ambiente de inseguridad que perciben en la colonia, por lo que la representante del comité de colonos estimó que al menos 100 personas han arribado a los departamentos desde que fueron edificados.

"Aquí hay unos habitantes que tienen poco, se metieron desde enero, las habitaciones no se ocupan de por vida, normalmente vienen de 'El Guaje' y después se van", dijo.

Aunque Isabel no se mostró a favor o en contra de la 'invasión' de departamentos en la colonia Las Hilamas sí sugirió a los habitantes que busquen un arreglo para evitar problemas posteriores y que puedan establecer una vivienda fija y en norma.

Este incidente comenzó en junio de 2012, durante un intenso operativo, en el cual, 400 elementos de la Policía Municipal desalojaron a 200 habitantes de la colonia Morelos que invadieron un terreno de esa zona.

La invasión fue organizada por miembros del Movimiento Izquierda Revolucionaria y durante el desalojo se registraron peleas de los habitantes con las autoridades.

Posteriormente ocuparon un clúster de 131 casas ubicado en la colonia Real de Las Palmas, al poco tiempo, la empresa constructora del fraccionamiento intervino para que los habitantes fueran despojados nuevamente por la Secretaría de Seguridad Pública y ubicarse en los edificios vacíos de la colonia Las Hilamas.